Reducción del precio del combustible y Tekoporã Mbarete contribuyeron a disminución de la pobreza, dice Peña

6 mayo, 2024

Compartir:

El gobierno de Peña señaló que sus programas sociales y la reducción del combustible son factores que aportaron a la disminución de la pobreza en el 2023. También destacó que un mayor control tributario permitió a la agricultura familiar tener más ingresos.

 

El presidente de la república Santiago Peña afirmó que las reducciones del precio de combustible de Petropar y el aumento del subsidio mediante Tekoporã Mbarete contribuyeron a la disminución de la pobreza en el 2023.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 157.344 paraguayos salieron de la pobreza monetaria en el año 2023. Esto representa una disminución de la pobreza total (pobreza extrema y no extrema) del 2,9 %. El índice de la pobreza total era de 25,5 en el 2022. En el 2023 bajó a 22,7.

“Esta es la combinación de acciones que se han tomado, como por ejemplo el aumento de las transferencias condicionadas con el programa Tekoporã Mbarete, la mayor priorización de los gastos sociales en detrimento de otros gastos; por supuesto la focalización, saber a quiénes tenemos que ayudar y cómo les apoyamos, sea con mejoras en la atención médica, otros con una atención productiva que ha sido fundamental”, dijo Peña durante su reunión con el Consejo de Ministros.

“De la misma manera, el impacto que ha tenido la reducción del precio del combustible en cuatro oportunidades. Fue el ítem que más hizo disminuir la inflación en el año 2023. Esto fue también lo que repercutió en la mejora del indicado de pobreza y de ingresos de las familias más vulnerables”, agregó.

Mayor control tributario contribuye a ingresos de familias, afirma

El presidente Peña manifestó que un mayor control tributario mediante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) favoreció al ingreso de las familias paraguayas.

“Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que se ha convertido en unas de las reformas más importantes que tomamos, mayores controles en la aduana permitieron que disminuya el contrabando; al disminuir el contrabando aumentó el precio de los productos de la agricultura familiar campesina y esto permitió salir a muchas familias de la pobreza”.

“Esto forma parte de una política social integral, donde parecería que una medida tiene un foco meramente recaudatorio, pero en realidad tiene un fuerte impacto social”.

Tekoporã Mbarete y combustibles

Santiago Peña había anunciado el 30 de agosto un aumento del 25 % del monto que las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad reciben en el marco del programa Tekoporã, que pasó a llamarse Tekoporã Mbarete.

Por otra parte, desde su asunción el gobierno redujo cuatro veces el precio de los combustibles de Petropar, totalizando una reducción G. 1.250 por litro. En 2023 se dieron tres bajas.