Instan a universalizar la protección social de los trabajadores de cara a los empleos del futuro

7 marzo, 2019

Compartir:

En Paraguay las mujeres y los jóvenes son los más vulnerados en sus derechos laborales.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, instó a los países iberoamericanos a universalizar y extender la  protección social a la economía informal y las nuevas formas de empleo, durante su participación en la conferencia ministerial iberoamericana sobre el Futuro del Trabajo, que tuvo lugar este lunes en la Casa de las Américas en Madrid, España.

"Debemos ser muy creativos ante los cambios que se vienen y todo lo que se haga en materia de protección social, de cara a los empleos del futuro, tienen que contemplar dos factores fundamentales que son la universalidad y priorización de los grupos vulnerables" expresó Bacigalupo en su intervención.

La titular de Trabajo de Paraguay, junto con sus pares de Guatemala, Honduras y Portugal, tuvo a su cago el Panel 3, en el que abordaron temas referentes a los nuevos retos que enfrenta la protección social, como su extensión al trabajo informal y las nuevas formas de empleo, el envejecimiento y a financiación. Todo ello en un contexto de desigualdades crecientes.

En ese sentido, Bacigalupo mencionó que si bien el país posee un índice moderado de desempleo, del 5,7%, tiene un elevado porcentaje de informalidad laboral (65%) que se traducen en 1.865.000 trabajadores que no acceden al seguro social, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres y 9 de cada 10 son jóvenes. Estas cifras revelan que son las mujeres y los jóvenes los más vulnerados en sus derechos laborales se encuentran en Paraguay.

Para reducir estas cifras, la ministra explicó a los presentes que desde el Gobierno se está implementando una Estrategia Nacional de Formalización del Empleo que, mediante un trabajo conjunto con varias instituciones del Estado, tiene como meta reducir el 5% anual de los niveles de informalidad, en un periodo de 5 años.

"Paraguay es un país que está innovando en materia de protección social, estamos obligados a reaccionar ante un sistema de informalidad muy alto en el país. Pero además estamos obligados a atender y prepararnos para los empleos del futuro que están instalándose de a poco en nuestro país, que requieren de innovadoras medidas de protección social", afirmó la Ministra de Trabajo.

Finalmente, aseguró que es necesario aunar esfuerzos en conjunto entre los países latinoamericanos por sobre todo para luchar contra la brecha de género, en la que la corresponsabilidad, las políticas de cuidados y el reconocimiento del trabajo no remunerado sean parte integrante de las políticas públicas.

La conferencia reunió a 21 Ministras y Ministros de Iberoamérica para debatir sobre los retos del futuro del trabajo y las políticas necesarias para aprovechar las transformaciones de surgen del progreso tecnológico, la globalización y los desafíos medioambientales.

Foto: Gentileza