“No hay que ceder al chantaje, hay que poner mano dura”, dice Núñez ante anuncio de paro de transportistas

7 mayo, 2024

Compartir:

 

El senador Basilio Núñez, líder de la Bancada Honor Colorado (HC), pidió este martes no ceder “al chantaje” del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Expresó que se debe poner mano dura e impulsar un plan nacional del servicio.

Calificó de lamentable la decisión del sector, que anunció un paro de tres días que iniciará el lunes 20 de mayo. Núñez afirmó que los empresarios buscan con esta medida “poder cobrar más el subsidio”.

“Con un servicio pésimo, porque ese es el servicio que se está dando a la ciudadanía, querer cobrar más subsidio, que al final vamos a pagar todos. (…) Es totalmente desatinado”.

“Es un chantaje al Ejecutivo que tiene que ceder, aumente el precio del combustible, aumente el subsidio (…). Mi recomendación como legislador: no hay que ceder al chantaje, hay que poner mano dura y de una vez por todas retomar un plan de sistema nacional de transporte, sistema del área metropolitana y ver si es que necesitamos préstamos para mejorar la calidad de la gente”.

El legislador manifestó que el Senado pactó una reunión para la próxima semana con el viceministro de Transporte Emiliano Fernández.

Pedidos de Cetrapam

El Cetrapam anunció el martes la medida de fuerza para exigir el cumplimiento de cinco pedidos.

El primero es la actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, utilizando los manuales vigentes de la Asociación Nacional del Transporte Público (ANTP).

El segundo es detener la “manipulación” de coeficientes  que determinan los insumos operacionales del sistema “provocando el deterioro constante y sistemático de la operación del Sistema Metropolitano de transporte”.

También exigen el desembolso de subsidios en tiempo y en forma bajo la modalidad de pago mensual. Asimismo, la renovación de los permisos de explotación del servicio conforme a lo establecido en la Ley N° 1.590/2000 y sus modificatorias.

Finalmente, insisten en que los subsidios sean acreditados a los pasajeros, “verdaderos beneficiarios de este y no a las empresas de  transporte, puesto que en la actualidad se cuentan con las herramientas tecnológicas para su realización.