Marco Aurelio González, procurador general de la república, expresó su rechazo a la propuesta del Mecanismo Covax de que Paraguay pague USD 33.000.000 y reciba el resto de las vacunas contra el covid-19 que había solicitado en el marco de la pandemia.
Covax se había comprometido a entregar al país 4.279.800 dosis, pero a la fecha solo llegaron 1.093.200. Paraguay pagó como anticipo USD. 6.847.680.
“Eso es algo completamente ilógico porque Paraguay ya no tiene la necesidad, ya no necesita, así que esas vacunas van a caducar”, dijo.
Otra propuesta es que Paraguay pague aproximadamente USD 180.000 y no reciba la devolución de los USD 5.600.000 abonados por vacunas no entregadas.
Respecto a una tercera propuesta que el país presentaría a Covax señaló que esta aún no está definida y que se expondrá cuando se realice una reunión entre ambas partes. Mencionó que el encuentro de negociación se solicitará para los próximos días.
El plazo para las negociaciones vence el 17 de septiembre.
“Tenemos toda la intención de sentarnos a la mesa cuando ellos están dispuestos a escucharnos y vamos a procurar ese acercamiento, y esperemos que se dé en los próximos días”, expresó González.
Afirmó que se busca defender las vidas paraguayas perdidas por el no cumplimiento de Covax.
“(La defensa) es de las vidas paraguayas perdidas, de la población paraguaya que se vio afectada por la falta de mitigamiento de las obligaciones asumidas por parte de ese mecanismo”.
Arbitraje internacionalEl procurador general manifestó que en caso de controversia, Covax y Paraguay deberán resolver el conflicto en arbitraje internacional. No descartó que otros países se sumen al reclamo.
“Estamos no solamente ya estudiando sino tomando acciones completas en ese sentido, y tenemos resultados porque los diferentes países lo manejan de manera diferente también. Entonces dependemos mucho también de esas cuestiones”.
En junio de 2020 Paraguay ingresó al Mecanismo Covax, que es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación GAVI. Más de 180 países firmaron el acuerdo de compra.