El supuesto narcotraficante brasileño se sometió a la delación premiada, según la Fiscalía. Afirman que los aportes que pueda dar el ciudadano brasileño de origen libanés podrían tener relevancia penal en Paraguay.
Kassem Mohamad Hijazi se sometió a un proceso de delación premiada ante la justicia de Estados Unidos (EE.UU.). El ciudadano brasileño de origen libanés fue extraditado desde Paraguay al país norteamericano, donde se lo investiga por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Así lo afirmó Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales.
Señaló que se está trabajando en un proceso de colaboración de Hijazi para una reducción de cargos y penas “siempre que su colaboración sea efectiva”.
El agente manifestó que los aportes que el supuesto narcotraficante pueda dar a los investigadores en EE.UU. podrían tener consecuencias penales en Paraguay.
Esto “siempre que sea penalmente relevante para el Paraguay y que tengamos capacidad de ejercer jurisdicción”, aclaró.
Explicó que para que los datos aportados por Hijazi en el proceso de delación premiada tenga efectos jurídicos en Paraguay, las autoridades estadounidenses deben comunicarlos a sus pares paraguayos.
Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021 tras una investigación del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a balazos el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, Colombia. También colaboró con la detención la DEA, entidad federal que combate el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos.
El brasileño contaba con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos. La extradición se concretó en julio de 2022, luego de casi un año de la detención.
Fuente: Última Hora.