Senadores aprobaron proyecto de ley de empleo a tiempo parcial

8 abril, 2019

La ley servirá para proteger los derechos de más de 129.000 trabajadores que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales, e incluirlos como cotizantes en el sistema de seguridad social. Asimismo brindará nuevas oportunidades de trabajo a jóvenes que hoy tienen que elegir entre estudiar o trabajar.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2017, del total de los ocupados a tiempo parcial, la participación de los hombres es del 58% y la de las mujeres, del 42%. De este conjunto, 89.484 personas viven en el área urbana.

De los 129.000 trabajadores que declaró según la encuesta trabajar a tiempo parcial, el 56% posee entre 15 y 29 años.

Los departamentos de mayor concentración de trabajadores a tiempo parcial son: Central con una concentración del 30%, Alto Paraná con 10%, Itapúa con 9%, y Asunción con el 10%.

El informe también revela que del total de  trabajadores a medio tiempo, sólo el 10% posee un contrato definido, y casi el 72% resuelve su relación laboral mediante un contrato verbal.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial, para que los trabajadores y empleadores puedan firmar contratos laborales de 16 a 32 horas semanales. Además, se contempla que el trabajador podrá ser ingresado en el Instituto de Previsión Social (IPS) para ser beneficiario del seguro médico y el régimen jubilatorio.

Foto: Twitter Senado

Temas relacionados

Comentarios