Agresión de Yamil Esgaib a periodistas fue una reacción, dice Lizarella Valiente

8 mayo, 2024

Compartir:

 

La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) afirmó el martes que la agresión de parte del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) contra dos periodistas se trató de una reacción ante la conducta de las mismas.

Manifestó que repudia los hechos de violencia y que “estar hostigando con una pregunta y otra pregunta” también se trata de una actitud violenta. La legisladora pidió a un camarógrafo de un medio de comunicación que enfoque “la sonrisa irónica” de un periodista que la entrevistaba.

“Cada caso es un caso, ahí hay situaciones. En este caso en particular, yo creo que la actitud de Yamil Esgaib fue una reacción. Yo comparto enteramente la libertad de prensa, totalmente, pero sí tenemos que ser respetuosos”.

“Repudio la violencia desde todo punto de vista, de donde venga y hacia donde vaya. Yo repudio los hechos de violencia y estar hostigando con una pregunta y otra pregunta también me parece una actitud violenta, y tu sonrisa irónica. Si podés enfocarle”, dijo dirigiéndose al camarógrafo.

Senado postergó proyecto que repudia conducta de Esgaib

La Cámara de Senadores postergó por falta de cuórum el proyecto de declaración “Que repudia las reiteradas acciones violentas y misóginas del diputado Yamil Esgaib contra las trabajadoras de la prensa Rocío Pereira Dacosta y Fiona Aquino, e insta a que en casos de esta naturaleza la cámara afectada aplique las medidas disciplinarias previstas en la Constitución de la República y el Reglamento interno respectivo”.

Los senadores Esperanza Martínez, Mario Varela, Ignacio Iramain, Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Ever Villalba, José Oviedo, Eduardo Nakayama y Rafael Filizzola presentaron el proyecto.

El caso

El diputado Yamil Esgaib agredió a periodistas que le consultaron sobre el cargo de su hija en la Embajada de Paraguay en Reino Unido. El legislador tomó los micrófonos de las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino y forcejeó con ellas.

Luego, cerró la puerta de su despacho contra el micrófono de la comunicadora de Telefuturo.

Los periodistas estaban pidiendo explicaciones a Esgaib sobre su hija, Magida Esgaib, quien percibe un salario de G. 21.909.000 siendo bachiller, según la nómina de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.