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Desarrollo de la publicidad para gamers en 2021

8 junio, 2021

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Los pasados días 10 y 14 de mayo, la desarrolladora y productora Garena organizó la Latin American Clash 2021 – LAC, un torneo de videojuegos que permitió la reunión de figuras del gaming de toda la escena latinoamericana.

Este evento fue impulsado por 3C Gaming, agencia especializada en eventos gamer, aunando 12 equipos de cada región, en total, 48 equipos. En este torneo, Paraguay representó al Cono Norte junto a Argentina, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, Uruguay y Antillas Holandesas.

Esta reunión ‘off-season’ así como otras, que sí son competiciones oficiales, muestran cómo el sector gaming se encuentra cada vez más afianzado, permitiendo a personas de todas las edades y con manejo de las tecnologías, disputar campeonatos contra jugadores de todo el mundo sin necesidad de moverse de casa.

Lejos queda la figura difuminada del clásico jugador de videojuegos que se limitaba a vivir el hobby. Ahora ser gamer es un trabajo, siendo posible vivir exclusivamente de eso como es el caso del influencer y comentarista Ibai Llanos.

Numerosas marcas buscan esponsorizar a figuras del gaming y publicitarse en videojuegos, como es el caso también de la firma de lujo Louis Vuitton que mostró en Asia al personaje Lightning de Final Fantasy con ropa de su nueva línea.

O el caso de empresas delivery como Pedidos Ya que, a inicios de este año, lanzó un anuncio llamado ‘El Yin y el Ya’ que iba dirigido al público gamer, el cual es uno de los mayores consumidores de comida a domicilio gracias a la rapidez del servicio y la variedad de cadenas de restaurantes disponibles, que van desde el clásico McDonald ‘s hasta snacks fáciles de comer mientras se usan los mandos como las empanadas de la cadena Don Vito.

Mientras que en un inicio la publicidad gamer iba dirigida primordialmente a videojuegos, consolas y PCs, en el momento presente se ha desvinculado de esa línea incluyendo ropa, sillas y escritorios, comida, figuras de coleccionismo, etc., y en el caso de los gamers más conocidos la posibilidad de hacer viajes, visitar hoteles e incluso dirigir eventos.

Si bien esta evolución recuerda mucho a la de los youtubers hace unos años, parece que el sector de los videojuegos en streaming promete una mayor durabilidad en el tiempo, con motivo de la mayor interacción y de la constante renovación de los eSports.

La plataforma STATISTA ya calcula que para este año las inversiones en publicidad gaming oscilarán los $49,458,300, un hecho que resulta relevante de cara a las tendencias de inversión, donde empresas de todo tipo incluyendo casinos están tratando de adquirir acciones.

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