Jueza levanta orden de captura contra Belén Whittingslow y fija audiencia preliminar

8 junio, 2023

Compartir:
Belén
Una jueza levantó la orden de captura contra Belén Whittingslow, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. La magistrada fijó la audiencia de imposición de medidas para finales de junio, en el marco de la causa de compra de notas en la Universidad Católica.

 

La jueza Alicia Pedrozo levantó la orden de captura contra Belén Whittingslow, imputada por el caso de compra de notas en la Universidad Católica. Asimismo, fijó para el jueves 29 de junio la audiencia preliminar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad contra la orden de detención, que dictó la jueza Lici Sánchez en 2019 en el marco del proceso. Ese mismo año, la defensa de Whittingslow acudió a la máxima instancia judicial. La respuesta llegó el 26 de abril de este año.

Sin embargo, la orden seguiría vigente hasta que un juzgado tome el caso y decida levantarla, proceso que finalmente concretó la jueza Pedrozo.

Whittingslow se encuentra exiliada en Uruguay desde hace casi cuatro años. Ahora, con la resolución de la magistrada, podrá regresar al país sin ser detenida y continuar el proceso por el caso de compranotas.

La investigación contra alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica comenzó en abril de 2014. Belén Whittingslow fue imputada imputada en 2015 por producción de documentos no auténtico y alteración de datos relevantes para la prueba.

Lici Sánchez la declaró en rebeldía argumentando que su defensa planteaba muchos recursos dilatorios, posponiendo el inicio de las audiencias preliminares y generándose riesgo de prescripción. En la misma resolución, la jueza dispuso la exclusión del expediente electrónico de la causa a un abogado de la procesada, sin exponer motivos.

La defensa de Whittingslow promueve la acción de inconstitucionalidad por violación de los artículos 11, 16, 17 y 256 de la Constitución. La Corte dio trámite en diciembre de 2022.

Denuncia de acoso

En noviembre de 2014, la joven denunció por supuesto acoso sexual a Cristian Kriskovich, expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y docente de la Universidad Católica.

La Fiscalía desestimó la denuncia un año después y calificó el hecho como “cortejo o galanteo”.

El cardenal paraguayo Adalberto Martínez pidió la desvinculación de Kriskovich de la institución educativa.