Senado trata este lunes proyecto de control a oenegés

8 julio, 2024

Compartir:
Senado

El Senado prevé estudiar este lunes el proyecto que establece control a las organizaciones sin fine de lucro. Cuenta con un dictamen de aprobación con modificaciones y otro de rechazo. La iniciativa busca controlar a estas organizaciones que reciban o administren fondos a ser destinado a ámbitos de competencia del Estado.


La Cámara de Senadores tiene el proyecto de control a oenegés en su orden del día de la sesión extraordinaria de este lunes a las 14:00.

La iniciativa, denominada “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, cuenta con dos dictámenes de la Comisión de Legislación. Una aconseja la aprobación con modificaciones y otra el rechazo. Las modificaciones sugeridas atañen a la redacción y no al contenido.

Once legisladores de la Bancada de Honor Colorado presentaron el proyecto. Entre ellos, Basilio Núñez, Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Javier Vera, Erico Galeano y Hernán Rivas.

La iniciativa tuvo ingreso el 20 de diciembre de 2023. Según la exposición de motivos, existe una laguna en la legislación en cuanto a regir y regular el accionar de las organizaciones sin fines de lucro.

El proyecto

El proyecto tiene por objeto establecer el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados o que de alguna manera guarden relación con sectores y ámbitos de competencia del Estado, entidades descentralizadas, entes autárquicos, autónomos y de economía mixta.

Crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas. En él deberán inscribirse obligatoriamente todas las OSFL existentes y por constituirse. Deberán presentar informes semestrales a dicha institución sobre el uso de sus fondos que reciban y su destino.

Asimismo, establece que las OSFL deberán constituirse por escritura pública y en sus estatutos sociales constarán cláusulas con los nombres y apellidos, documentos de identidad y domicilio de los constituyentes. Además, deberán constar las fuentes de financiamiento, entre otros requerimientos.

También obliga a las organizaciones sin fines de lucro a registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y documentos respaldatorios. También, a contar con una lista de todos los profesionales, técnicos, especialistas y personal de cualquier índole.

Sanciones

El proyecto establece sanciones para las organizaciones y sus directivos que incumplan con él.

Las sanciones aplicables a las OSFL son apercibimiento, multa de 100 a 1.000 salarios mínimos, suspensión de actividades por un año, cese definitivo de actividades y cancelación de su inscripción en el registro.

También dispone sanciones a personas físicas. Son apercibimiento, multa de 20 a 500 salarios mínimos, remoción del cargo con inhabilitación para el ejercicio de dirección, administración, representación o fiscalización de la OSFL por 5 a 10 años. Asimismo, inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo plazo.