Gobierno pide a EE.UU. “acelerar el proceso de salida” de Marc Ostfield tras sanción a Tabesa
Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, anunció este jueves la postura del Gobierno Nacional de pedir a Estados Unidos (EE.UU.) acelerar la salida del embajador representante de ese país en Paraguay, Marc Ostfield.
El canciller afirmó que con esta decisión, el gobierno busca evitar que “la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación” con el país norteamericano.
Ramírez Lezcano se refirió a la declaración del embajador Ostfield en la que anunció la actualización de la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) a la empresa Tabacalera del Este SA por “apoyar financieramente” al expresidente Horacio Cartes.
“Desde el inicio de este gobierno, hemos transitado un periodo en el cual se construyó confianza, por lo que recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso estamos solicitando al gobierno de los Estados Unidos de América, acelerar el proceso de salida del embajador y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, dijo el ministro tras una reunión con el presidente Santiago Peña.
“La república del Paraguay tiene una excelente relación con los Estados Unidos y una historia compartida de principios y valores. Como aliados estratégicos, colaboramos activamente en temas regionales y globales relacionados a la defensa, seguridad, lucha contra la corrupción, el comercio y las inversiones”.
No critica uso de sanciones administrativas, sino la comunicación
En su discurso, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que el gobierno no hace juicio de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación estadounidense. Sin embargo, agregó que sí existe una posición “respecto de la forma en que fueron comunicadas” estas medidas administrativas por parte del embajador.
“Quiero ser muy claro. No hacemos juicios de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana, sin embargo, sí tenemos una posición respecto de la forma en que fueron comunicadas estas medidas administrativas por parte del actual embajador americano en Paraguay”, manifestó.