20 mar. 2026


La ciudadanía “no estará mejor, sino peor” sin una política económica razonable del gobierno, advierte obispo

La ciudadanía “no estará mejor, sino peor” sin una política económica razonable del gobierno, advierte obispo.webp

El obispo Ricardo Valenzuela llamó a la acción a las autoridades del gobierno. Alertó que sin una política económica razonable la gente estará peor, no mejor. Expresó que la atención de los problemas del país no puede demorarse.

El obispo de Caacupé Ricardo Valenzuela expresó en su carta al pueblo paraguayo que la gente “no estará mejor, sino peor” si el gobierno no presenta una política económica razonable. Afirmó que la pobreza crecerá sin esta propuesta.

El obispo dijo en presencia del presidente de la república Santiago Peña y varios de sus ministro que los problemas del país no pueden demorar en ser atendidos. Afirmó que postergarlos aumentará la deuda externa, continuará el flujo del precio de los combustibles y seguirá incrementando el déficit fiscal.

Asimismo, alertó que si no hay una política seria de seguridad, crecerá la delincuencia.

“Asumir los problemas del país es un imperativo que no puede demorarse. Diferirlos no es la solución; al contrario, solo contribuirá a aumentarlos. Aumentará la deuda externa que se va transformando en ‘eterna’. Seguirá creciendo el déficit fiscal; y el precio de los combustibles seguirá fluctuando”, proclamó ante la multitud de feligreses escuchándolo desde la explanada de la Basílica de Caacupé.

“Del mismo modo, si no hay una decisión política seria en materia de seguridad crecerá la delincuencia cotidiana que se ha convertido en la zozobra nuestra de cada día. En efecto, los delincuentes, motochorros y asaltantes domiciliarios tienen en jaque a barios enteros de las poblaciones más vulnerables”.

“Así también, si no se pone en marcha una política económica razonable, la injusta pobreza crecerá y nuestra gente no estará mejor, sino peor”.

El obispo Valenzuela expresó que la ciudadanía ya eligió a sus nuevas autoridades y que es imperioso para ellas entrar en acción porque el hambre, la falta de empleo y la enfermedad no se detienen.

Afirmó que el pueblo ha sido generoso en confiar nuevamente en los actores elegidos.

“La ciudadanía ha sido generosa en confiar nuevamente en ustedes; pues, pese a los desaciertos y graves omisiones que originaron múltiples pérdidas, les ha renovado el contrato. Todos reconocemos que el pueblo paraguayo es noble y generoso; cree en las promesas electorales; es paciente y sufrido; pero no es prudente abusar de la confianza depositada en ustedes”.

“Ya hemos elegido a nuestras autoridades; sin embargo, no por eso debemos sentarnos a esperar pacientemente algún resultado. Tampoco vale el simple lamento por el incumplimiento de las promesas electorales.

Más notas:
Conquista el premio “Mejor Álbum del Año” en los Propya Awards 2026
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.