“Se está dando títulos a analfabetos funcionales que no comprenden lo que leen”, critica el obispo Valenzuela

8 diciembre, 2023

Compartir:

Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé criticó en su carta al pueblo a las universidades que venden títulos falsos a personas que no cursaron ninguna carrera. Denunció que los otorgan a analfabetos funcionales que no entienden lo que leen.

Esto mientras afirmaba que existe una crítica situación ética y moral en el país, las cuales ejemplificó con dichas instituciones, así como con las personas que vendieron sus conciencias en las últimas elecciones.

“Si observamos la crítica situación ética y moral por la que atraviesa la nación, ¿dónde podemos ver ejemplos de lo que estamos diciendo? Lo vimos en las últimas elecciones, y en todas las anteriores, con personas que venden su conciencia”

“Lo observamos en las universidades cuestionadas porque venden títulos a miles de personas, falsificando firmas y avalando certificados a quienes nunca hicieron la carrera. De esta manera contamos con supuestos profesionales que no saben decir lo que supuestamente saben, pues uno se da cuenta que alguien sabe algo cuando lo sabe decir. Se está dando títulos a analfabetos funcionales que no comprenden lo que leen. ¿En manos de quiénes quedará el futuro de nuestro país?”.

Sostuvo su crítica con la negligencia de los profesionales de la salud, así como juristas. Los primeros por los riegos que pueden ocasionar en sus pacientes, y los segundos por el perjuicio a la libertad y a los bienes que pueden causar en los ciudadanos y ciudadanas.

“¿Se imaginan, hermanos y hermanas, lo que esto significa? Por ejemplo, en las profesiones de la salud: médicos, enfermeros, químicos y otros expidiendo recetas o realizando intervenciones quirúrgicas, haciendo análisis o radiografías, y lo que puede representar en la salud de las personas los errores y negligencias de sus acciones irresponsables”.

“Juristas que desconocen las leyes y ponen en riesgo bienes ajenos o la libertad de las personas. Ya sentimos el precario servicio de Salud Pública a la población necesitada como para agregarle ahora la escasa formación y deshonesta actitud de profesionales egresados de universidades de garaje”.