Instan a denunciar hechos de violencia laboral

9 marzo, 2019

Compartir:

Habilitan oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, a través de la cual se prestará un nuevo servicio de atención y asesoramiento integral a trabajadoras/es y empleadores del sector privado.

En el marco de la realización del Primer Foro Internacional por la Igualdad Laboral, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la habilitación de una Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, a través de la cual se prestará un nuevo servicio de atención y asesoramiento integral a trabajadoras/es y empleadores del sector privado.

A los efectos de dar respuestas operativas frente a hechos vinculados a la violencia laboral, la oficina tendrá a su cargo la recepción de todo tipo de denuncias sobre violencia laboral y consultas que involucren a trabajadoras y trabajadores. Cuando en éstas consultas y o denuncias se constate la existencia de hechos y conductas susceptibles de ser calificadas como violencia laboral se deberá asesorar al trabajador/a sobre los derechos que pudieren asistirle y en cada caso se indicará el procedimiento a seguir.

Ante casos de acoso sexual en el trabajo hacia una trabajadora o trabajador por parte de los representantes del empleador, jefes de la empresa, oficina o taller, o cualquier otro superior jerárquico, se pondrá a conocimiento del denunciante la posibilidad de recurrir a instancias judiciales.

Asimismo, ante indicios de la existencia de hechos que puedan considerarse punibles, el receptor de la denuncia deberá elevar un informe al superior inmediato a los efectos de dar comunicación al Ministerio Público para su posterior investigación.

Además, la unidad tendrá a su cargo sensibilizar, capacitar y difundir la problemática de la violencia laboral en los sectores involucrados con el Mtess.

En concreto, esta dependencia se crea para hacer frente a la necesidad de proteger y prevenir la violencia o el acoso sexual en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que desde el Estado se deben guardar especiales garantías de ámbitos laborales libres de discriminación, acoso y violencia, y que particularmente la violencia de género requiere especial atención y abordaje, ya que, según datos del Observatorio Laboral del Mtess de todas las denuncias recibidas por las diferentes dependencias de la institución entre el 2017 y el 2018, el 52,3% de mujeres denunció haber sufrido violencia laboral y 47,6% de hombres realizaron denuncias también por la misma causa.

La nueva Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, dependiente del Viceministerio de Trabajo comenzará a funcionar desde este viernes, en la sede central del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre Herrera y Paraguarí, de la ciudad de Asunción. Los números habilitados para conocer más acerca de los servicios que ofrece esta unidad son: (021) 7290100; (021) 490 -881; (021) 490- 889.

Foto: Referencial.