Fiscalía imputa a representante de Novex S.A. por supuestamente arrojar desechos sin procesar a arroyo

9 mayo, 2024

Compartir:
ochsi 2

Fábrica de Ochsi en San Lorenzo. Foto: archivo.

El Ministerio Público imputó a representante de la empresa de Ochsi por verter desechos sin tratamiento al arroyo San Lorenzo. La institución constató que el sistema de descarga de efluentes supuestamente daba directamente al cauce hídrico. Incluso, mencionó que la empresa presentó un informe de gestión ambiental “que no se ajusta a la realidad”.

 

La fiscal Lorena Ledesma imputó este jueves a Cristine Vogel Diedrcich, responsable de la firma Novex S.A. (dueña de la marca Ochsi), por procesamiento ilícito de desechos e infracción a la Ley N° 716/96 que sanciona delitos ambientales.

Según el acta de imputación, la fábrica ubicada en San Lorenzo habría arrojado los desechos directamente al arroyo San Lorenzo sin ningún tipo de tratamiento en fecha 8 de febrero de este año.

La fiscal afirma que esto se compruebe ya que el sistema de tratamiento de efluentes de la planta industrial de la empresa consistiría en cuatro tanques interconectados entre sí que contendrían efluentes no tratados. Describe que en la base interior de dos de los tanques contarían con un sistema compuesto por una válvula de paso, cuyo sistema de descargas conduciría directamente al cauce hídrico.

“Es decir, esta planta de tratamiento tenía conexión directa o ‘bypass’ con un caño de 50 mm de diámetro, provisorio, que se coloca ‘clandestinamente’ según su uso”, dice parte del documento.

Informe de gestión ambiental “no se ajusta a la realidad

La fiscala mencionó que la imputada, en representación de la empresa, presentó ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en octubre de 2022 “Auditoría de Gestión Ambiental Informe de Cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental” de la fábrica.

En dicho informe, según el acta, se señala que la empresa identificó la generación de residuos líquidos como potencial daño ambiental. Ante esto, se menciona que Novex S.A. adoptó medidas, trabajó con profesionales y su sistema de tratamiento y efluentes se ajustan a los parámetros requeridos.

“Esta circunstancia no se ajusta a la realidad, ya que con la instalación de un ‘Bypass’ o caños que conectan con los tanques de la planta, se vierten directamente al arroyo los efluentes, siendo estos arrojados sin ningún tipo de tratamiento”.

“Esto a su vez fue confirmado por los resultados de las muestras tomadas en fecha 8 de febrero de 2024 y analizados por el INTN, que arroja resultados que superan los valores permitidos para el vertido de desechos líquidos a un cauce hídrico”, observó la fiscal Ledesma.