Itaipú: Gobierno oficializa tarifa de USD 19,28 y acuerdo para vender excedente al mercado

9 mayo, 2024

Compartir:
peña itaipú

El presidente confirmó el acuerdo en torno a la tarifa anual de Itaipú. Mencionó que permitirá un ingreso de más de USD 1.250 millones que invertirá en infraestructura energética, transporte, hospitales, seguridad, entre otros. Además, señaló que Paraguay podrá vender su energía al mercado brasileño.

 

El presidente de la república Santiago Peña oficializó este jueves el acuerdo logrado con el Brasil en torno a Itaipú Binacional. La tarifa será de USD 19,28 kilowatts/mes hasta 2026 y generará al Paraguay un ingreso total de USD 1.250 millones anual.

Además, el mandatario afirmó que el acuerdo permitirá al país la venta directa de su energía al mercado brasileño, en lugar de cederlo a un precio menor al del mercado.

También, señaló que esto marca el inicio del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Manifestó que se consensuó con las autoridades brasileñas concretar la negociación para finales de este año.

“Principalmente, debemos de decidir si seguiremos siendo un exportador de energía o si el Paraguay utilizará finalmente toda su energía, logrando así la tan ansiada industrialización y modernización de nuestro país”, dijo a través de un video publicado en sus redes sociales.

Plan de inversión

El presidente Peña reveló en qué áreas invertirá los USD 1.250 millones anuales: niñez, seguridad, hospitales en el interior, infraestructura vial en el interior, transporte público e infraestructura energética.

Sobre la niñez, mencionó que la inversión se realizará en centros de promoción de la salud, alimentación y educación para los niños y niñas. Sobre la seguridad, afirmó que se efectuará una inversión “sin precedentes” para generar “tranquilidad y el bienestar que todos los paraguayos nos merecemos”.

Sobre los hospitales en el interior, mencionó que se construirán tres que se sumarán a las cuatro en proceso de construcción “para llegar así a siete grandes hospitales completamente equipados para poder brindar atención de calidad a las familias paraguayas”. Con la infraestructura vial en el interior, afirmó que busca eliminar el aislamiento de comunidades con caminos de todo tiempo.

Con la inversión en transporte público, apuntará a saldar “una de las deudas históricas que tenemos en nuestro país para el bien de miles de paraguayos”. Y con la inversión en infraestructura energética, “llegar a la ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización del país”.