IPS utiliza parte de la renta de sus reservas para cubrir déficit temporal

9 junio, 2023

Compartir:
IPS autorizó la utilización de los recursos de la reserva técnica para afrontar un déficit y seguir pagando a jubilidados. El gerente financiero de la previsional afirmó que se debe cubrir un agujero de G. 20.000 millones por mes, debido a una diferencia entre ingresos y egresos causada por la pandemia.

 

Un documento revelado el jueves señala que el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la utilización de una proporción de la renta de su reserva técnica para afrontar un déficit corriente temporal.

Esto con el fin de seguir pagando a los jubilados y pensionados.

José Luis Urizar, gerente financiero de IPS, confirmó en NPY que la previsional debe cubrir un déficit de aproximadamente G. 20.000 millones por mes, que surge de la diferencia entre ingresos y egresos del fondo de jubilaciones y pensiones. Manifestó que se debe a una consecuencia colateral de la pandemia. Aclaró que la institución no se encuentra con “saldo cero”.

Señaló que la reserva técnica representa un monto de G. 17, 5 billones (USD 2.400 millones).

Afirmó que la disminución de los ingresos y el aumento del haber mínimo jubilatorio generaron paulatinamente el déficit anual. Pero, enfatizó que se trata de una situación momentánea, que se prevé estabilizar a partir del 2024.

Preocupación

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, dijo que se trata de una situación que no ocurría anteriormente. Afirmó que el déficit corriente representa al menos una mala administración de los recursos previsionales.

“Tenemos acá, como mínimo, un manejo presupuestario financiero desordenado y caótico, donde no se presupuestó bien el gasto, y eso constituiría una irregularidad administrativa grave dentro de un sistema de pensiones o, en el peor de los casos, tenemos un sector financiero de IPS donde se presupuestaron bien los ingresos, pero estos se usaron en gasto oculto, tal vez no autorizado, y ahí hablamos de malversación”.

Fuente: Última Hora.