Clan Insfrán y Marset habrían ordenado el crimen del fiscal Pecci, según medio colombiano

9 agosto, 2022

Compartir:
marcelo pecci

Red de tráfico de cocaína, liderada por el Clan Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, habría ordenado el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Así lo publicó este martes el medio colombiano El Tiempo, que supuestamente tuvo acceso a las declaraciones de uno de los principales implicados en el crimen. Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, señalado por los investigadores como el "cerebro" del homicidio del representante del Ministerio Público, ocurrido en la isla Barú, Colombia, mientras se encontraba en su luna de miel.

Según el medio, con base a las declaraciones del "cerebro", las autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses desarrollaron "perfiles criminales" para generar una "hipótesis sólida" que apunta a que el homicidio fue ordenado por el Clan Insfrán y Sebastián Marset.

Correa declaró que acudieron a él dos hermanos colombianos, que se dedican al tráfico de cocaína, a petición de una persona que forma parte de una de las más importantes redes de tráfico de cocaína en Paraguay.

Aseguró que el dinero, la logística y la información para asesinar a Pecci habrían sido enviadas desde Paraguay.

Correa fue el único de los cinco detenidos en el caso que no aceptó los cargos en su contra. El Tiempo señala que el mismo busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de Colombia y la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) para evitar ser extraditado a Estados Unidos. El supuesto autor moral del crimen narró que recibió de narcos colombianos 2.000 millones de pesos por el asesinato.

Nota relacionada: Fiscal habla de la hipótesis que vincula al clan Insfrán en la muerte de Marcelo Pecci

Detonante del crimen

De acuerdo a la publicación del medio colombiano, el detonante para la muerte de Marcelo Pecci habría sido una orden de captura contra cinco de los siete hermanos Insfrán, emitida el 22 de abril pasado. Ese día fue aprehendido el menor de ellos, Conrado Ramón Insfrán.

El Tiempo añade que Miguel Insfrán creyó que Pecci ordenó la captura de sus familiares. Agrega que las autoridades paraguayas reportan que el fiscal no solicitó tales capturas ni llevaba el caso.

Clan Insfrán y Marset

El clan Insfrán, liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, encabezarían una red que se dedica al envío de drogas.

Las autoridades paraguayas incautaron y decomisaron innumerables y bienes del clan Insfrán, que es uno de los objetivos del operativo A Ultranza, que se inició el 22 de febrero y que busca desarticular un esquema criminal que se dedica al envío de drogas a puertos de Europa y África, y el posterior lavado de activos.

El megaoperativo también apunta a Marset, quien fue investigado desde el 2013, en Uruguay, y obtuvo una condena en ese país. Luego en el 2018 comenzó a frecuentar países de Sudamérica, entre ellos, Paraguay.

Fiscalía no descarta ni confirma

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó en Monumental que no cuenta con una base objetiva para confirmar ni descartar la hipótesis del medio colombiano. Sin embargo, afirmó que A Ultranza forma parte de una de las líneas de investigación. Sostuvo que no hay una "línea decisoria".

Fuente: Última Hora.