Fiscalía “analiza” acciones a tomar tras denuncia contra legisladores por contratación de familiares

10 enero, 2024

Compartir:

Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar.

El Ministerio Público informó que se encuentra analizando la denuncia contra legisladores por la contratación de sus parientes como funcionarios del Congreso. Esto a partir de la ampliación de una denuncia realizada por una abogada. La Fiscalía ya había realizado diligencias en el caso del senador Silvio Ovelar.

 

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción analiza la denuncia que involucra a legisladores y sus familiares realizada por la abogada Teresa Flecha. Así lo comunicó este miércoles el Ministerio Público en su portal.

La institución menciona que la denuncia afecta a 20 personas en total.

“La Fiscalía se encuentra en la etapa de análisis a fin de realizar las acciones pertinentes, tomando en cuenta la cantidad de involucrados y las distintas situaciones, que a pesar de tratarse de hechos similares, poseen diversas características”, dice el ministerio.

La abogada Flecha había denunciado inicialmente al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, por la contratación de su hijo, Alejandro Ovelar, como funcionario en la Cámara de Diputados. Sin embargo, amplió su denuncia como lo había anunciado.

La denuncia contra el legislador Ovelar era por el hecho punible previsto en la Ley N.º 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.

Según la abogada, el senador Ovelar supuestamente cometió administración en provecho propio, previsto en el artículo 8 de dicha ley.

La agente fiscal Natalia Fuster pidió informes al Congreso Nacional sobre el legajo de Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar, contratado como asistente en la Cámara de Diputados. Esto en el marco de la denuncia realizada por la abogada Teresa Flecha contra el legislador.

Además, solicitó el extracto de todas las remuneraciones percibidas por el hijo del senador.

Las diligencias se dispusieron el 27 de diciembre del año pasado.

Alejandro Ovelar ingresó en marzo de 2023 a la Cámara de Diputados como asistente, con un sueldo de G. 3.300.000. Renunció en diciembre a su cargo tras las críticas.