Arancel cero: estudiantes de la UNE llegan a Asunción para sumarse a protestas

10 abril, 2024

Compartir:

Protesta de estudiantes de la UNE. Foto: Mariela Fretes.

Alumnos de la UNE se manifiestan frente al Congreso Nacional pidiendo mayor garantía para el arancel cero. Una estudiante repudió la minimización de las protestas de parte del Gobierno y afirmó que los recursos del Tesoro no son fuentes seguras.

 

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) llegaron este miércoles a Asunción para manifestarse frente al Congreso Nacional y pedir garantizar el financiamiento de la ley arancel cero.

Con pancartas de “na’ape la nde menos de 100”, “el peor enemigo de un Gobierno corrupto es un pueblo culto”, “la educación es un derecho, no un privilegio” y al grito de “la educación nacional no se vende”, los estudiantes esteños se suman a las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

Ingrid Wittman, estudiante de la UNE, explicó que cinco representantes estudiantiles se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar. Repudió las expresiones provenientes desde el Gobierno en contra de la protesta. Mencionó que llegaron aproximadamente 105 universitarios desde el este.

“Nosotros estamos buscando lo que sería la transferencia, una reglamentación y una ley que nos avale nuestro arancel cero. El Tesoro Nacional es una recaudación, no es un fondo seguro que nos asegura que nosotros vayamos a tener nuestro todos los años, como están prometiendo”.

“Nosotros estamos en total desacuerdo en que nos desmeriten de una manera tan horrible. Nosotros no somos un grupo de personas, somos el futuro del país, estamos luchando por nuestros derechos, estamos buscando lo que es nuestro arancel cero. Lo único que estamos pidiendo es que escuchen las voces de los estudiantes que representan el futuro del país”.

Protesta

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción iniciaron protestas con toma de sus instituciones en contra de la ley “Hambre cero” y piden asegurar el financiamiento del arancel cero.

“Hambre cero” establece que la ley arancel cero se financiará con recursos del tesoro (fuente de financiamiento 10), en lugar del Fonacide. La normativa establece que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. Sin embargo, los estudiantes afirman que ello no es suficiente para garantizar la gratuidad.