“Quizás hubiésemos tenido un mayor espacio de debate”, dice Silvio Ovelar sobre Hambre cero

10 abril, 2024

Compartir:

El presidente del Congreso consideró que hizo falta mayor debate sobre la ley “Hambre cero”. Afirmó que el oficialismo debe darse más tiempo para ello. Expresó que los escenarios de protestas son normales en países democráticos.

 

El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional, reconoció este miércoles que desde Honor Colorado hubiesen abierto más el debate antes de aprobar la ley “Hambre cero”. Esto ante las protestas de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional del Este (UNE) pidiendo garantizar el arancel cero.

Manifestó que los movimientos sociales son normales en cualquier país democrático, sin embargo, consideró que el oficialismo debe darse más tiempo para debatir los proyectos.

“Quizás hubiésemos tenido un mayor espacio de debate. Como todos los seres humanos somos falibles, quizás el error haya sido no abrir más el debate en ese momento. Pero, de todas maneras, hoy seguimos conversando con todos”, dijo tras reunirse con estudiantes de la UNE.

“A veces es mejor tomarnos el tiempo y debatir y discutir a profundidad para que no suceda esto. Pero, hay veces en las que también la coyuntura y a veces los colegas entienden que está ampliamente debatidas algunas cuestiones”.

“No voy a hacer el papel de maricón”

Al ser consultado sobre la responsabilidad detrás de la falta de debate, expresó que no hará “el papel de maricón” al delatar a sus colegas.

“Yo no voy a hacer el papel de maricón y tenga que delatarle a Fulano y a Mengano. Hay decisiones que tomamos acá de manera espontánea…”, dijo.

Protesta

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción iniciaron protestas en contra de la ley “Hambre cero” y piden asegurar el financiamiento del arancel cero.

“Hambre cero” establece que la ley arancel cero se financiará con recursos del tesoro (fuente de financiamiento 10), en lugar del Fonacide. La normativa establece que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. Sin embargo, los estudiantes afirman que ello no es suficiente para garantizar la gratuidad.