Buscan valorizar a la mujer artesana

11 febrero, 2019

Compartir:

Se busca mantener y valorizar las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poí y Ao Poyví y a los bordados Ñanduti y Encaje ju, elaborados por las artesanas, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) en coordinación con el Ministerio de la Mujer dio apertura oficial, este lunes, al taller creativo "Cimentando Sueños”, con el objetivo de mejorar y valorizar a la mujer artesana dentro del rubro de la moda creativa del Paraguay.

Con este taller, que beneficiará a más de 90 artesanas de todo el país, se da inicio oficial a la Fase II del proyecto "Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Vestuario", que arrancó en el año 2017 con la cooperación de la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA). La iniciativa nace con la idea de llevar los bordados tradicionales de las artesanas, a la elaboración de productos textiles, enfocados dentro de la temática del “vestido de novias”.

En esta segunda etapa del proyecto, se hace énfasis en la proyección del diseño, elaboración de prototipos y desarrollo de productos, el IILA aportará como donación, en calidad de materia prima cerca 100 vestidos de novia usados,  italianos que serán la estructura base en la cual se diseñarán y aplicarán los productos creados.

El taller se realizará en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) por dos semanas. Expertos italianos del IILA tendrán la misión de incentivar y capacitar a las artesanas para que incorporen técnicas y/o conceptos del mundo textil y del diseño de modas.

El proyecto de “Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena de la Moda Textil y Vestuario”, busca crear con las artesanas tejidos y encajes (de manera artesanal) y convertirlos en piezas exclusivas para vestidos de novia y accesorios, ya que los encajes de aguja se diferencian unos a otros por el tipo de dibujo y por la técnica, a lo cual se puede aplicar nuevos colores o mezclas de materiales de fibras de origen natural y animal.

Dentro del proyecto se intenta fusionar la creatividad de los diseñadores y la técnica de las artesanas, promoviendo el empoderamiento de las mujeres paraguayas mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo en la moda textil y de confecciones.

Además, se busca mantener y valorizar las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poí y Ao Poyví y a los bordados Ñanduti y Encaje ju, elaborados por las artesanas, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda y que se integre a los sistemas productivos del país.

Foto: EFE.