El presidente del Senado manifestó que sería irresponsable derogar el convenio con la UE. Mencionó que según el bloque europeo se pondrá en riesgo todo lo que se construyó con el Paraguay.
Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, reiteró su posición en contra del proyecto de ley que buscar derogar el convenio de la Unión Europea (UE) que apoya el sistema educativo nacional.
Salomón recordó que es un convenio que se viene utilizando desde hace más de una década. Manifestó que existió una manipulación en torno al acuerdo.
“Es una cuestión muy seria. Sería una pena y una gran irresponsabilidad derogar un convenio sin ninguna razón”, sostuvo.
El senador recibió el miércoles la visita del embajador de la UE, Javier García Viedma. El bloque europeo expresó su preocupación ante las consecuencias de una eventual derogación.
“Ellos dicen que se pondrá en riesgo todo lo que se construyó entre Paraguay y la Unión Europea”, dijo el legislador este jueves antes de iniciar la sesión ordinaria.
Mencionó que en caso de sancionarse la derogación, hay oros convenios que también podrían perderse. Agregó que no existen fondos para reponer lo aportado por la UE.
El Senado estudia la iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves. El proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.
El acuerdo con la UE consiste en una ayuda económica por más de 38 millones de euros para apoyar la educación nacional, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones y la suma comprometida para el 2023 es de 8 millones.
Según explicaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el dinero se utiliza para kits escolares, alimentación, infraestructura y textos educativos.
Fuente: Última Hora.