12 empresas de transporte fueron multadas por incumplimientos de normas laborales

12 febrero, 2019

Compartir:

El monto total de la multa asciende a más de G. 950 millones, cuyo proceso de ejecución está a cargo del Poder Judicial.

Entre agosto del 2018 y lo que va de este año, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) sancionó con multa a 12 empresas de transporte por incumplimientos de leyes laborales. El monto total de la multa asciende a más de G. 950 millones, cuyo proceso de ejecución está a cargo del Poder Judicial.

De las 12 empresas de transporte que fueron multadas, 11 son de pasajeros y 1 es de carga. Los incumplimientos detectados durante las inspecciones fueron falta de pago de IPS, de salario mínimo, aguinaldo, trabajo más de ocho horas sin pago de horas extras, entre otros.

César Servían, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, explicó que las multas a las empresas de transporte tienen un proceso, y el cobro depende del Poder Judicial, ya que muchos transportistas apelan la ejecución de la multa y otros acuerdan abonar el 50%.

Servían comentó que el objetivo de las inspecciones a las empresas no es la sanción, sino el cumplimiento de las normas laborales de los trabajadores de forma íntegra.

Controles en ruta

El operativo control que se realizó en el kilómetro 28, ruta I, J. A. Saldívar del 4 al 6 de febrero arrojó como resultado 120 choferes encuestados que no contaban con seguro médico IPS, salario mínimo, más de 8 horas laborales, falta de pago del aguinaldo y vacaciones.

Pedro Garayo, director de Inspección y Fiscalización, manifestó que luego de hablar con los choferes, inspeccionarán a las empresas para corroborar los datos y “si encontramos irregularidades, comunicaremos la infracción y Asesoría Jurídica se encargará de la multa”.

Inmediatamente el Ministerio de Trabajo migró los datos al IPS para la inscripción automática de los trabajadores en el Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, inició las inspecciones correspondientes a cada una de las empresas en las cuales fue detectada la violación de los derechos laborales para su posterior sanción y multa.

Foto; gentileza