Arancel cero: Consejo Superior de la UNA aprueba la propuesta de decreto reglamentario de “Hambre cero”

12 abril, 2024

Compartir:

El Consejo de la UNA estuvo de acuerdo con la propuesta del decreto reglamentario de la ley “Hambre cero”. Dicha propuesta establece que los recursos asignados para el arancel cero serán gastos prioritarios y su desembolso no deberá ser inferior al 100 %. Por otra parte, el organismo encomendó a una mesa de diálogo para proponer garantizar el financiamiento de los demás programas financiados por el Fonacide.

 

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó el jueves la propuesta del decreto reglamentario de la Ley N° 7264/2024 “Hambre cero”.

Dicha propuesta, según el comunicado del Consejo, establece que los créditos presupuestarios asignados en la ley para el financiamiento del arancel cero serán gastos prioritarios y su transferencia deberá “no ser inferior al 100 %”.

Asimismo, dispone que los planes financieros institucionales de las universidades públicas y otras instituciones de educación superior deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas en un 100 % de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes.

También, establece asignar el plan de caja mensual de las universidades y otras instituciones de educación superior tomando como referencia el 100 % del plan financiero aprobado para estas instituciones.

Mesa de diálogo para proponer financiar demás programas

El Consejo de la UNA también resolvió encomendar a una mesa de diálogo a trabajar de manera inmediata con investigadores y autoridades nacionales en una propuesta desde la universidad que garantice el financiamiento de los demás programas afectados “por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública  y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

La mesa estará integrada por miembros del Consejo Superior Universitario y presidentes del Centro de Estudiantes.

El Consejo resolvió comunicar su postura en favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la ley “Hambre cero”, que traspasa el 80 % de los fondos del Fonacide al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Además, se resolvió extender el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales hasta el sábado, con el fin de continuar el diálogo con los estudiantes.