Jatar Fernández presenta proyecto para legalizar el cultivo y consumo de la marihuana

12 abril, 2024

Compartir:

 

El diputado Jatar Fernández (CN) presentó este viernes un proyecto de ley que legaliza la tenencia, el cultivo y el consumo tanto recreativo como medicinal. La iniciativa permitirá la tenencia de hasta tres plantas de cannabis para uso personal, con prohibición expresa para comercializarlo o regalarlo.

Se trata del proyecto “Que establece el control y regula la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados”.

En su artículo cuarto, la propuesta excluye al alcance de la ley N° 1340/88 que reprime el narcotráfico la tenencia de cannabis en cualquiera de sus componentes y derivados con contenido de THC (tetrahidrocannabinol) natural producido por la planta sin que haya sido modificada genéticamente y no superior a 40 gramos en peso seco.

Para el uso del cannabis psicoactivo, la iniciativa establece que las personas mayores de edad para uso personal requerirán de una prescripción médica que establecerá la cantidad máxima autorizada de utilización y adquisición. Prohíbe el acceso a personas menores de edad, salvo para uso medicinal, terapéutico o paliativo.

Cultivo y comercialización

El proyecto también contempla el cultivo y la comercialización de marihuana, bajo ciertos requisitos.

Estos son contar con capacidad técnica especializada, un plan de cultivo que detalle el cronograma de trabajo desde la fuente de obtención de la semilla, un protocolo de seguridad del área de cultivo aprobado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que garantice la trazabilidad de la droga hasta su comercialización, entre otros.

También, establece un impuesto a la exportación de la droga, que será del 15 % del valor total de la exportación o la cifra que se determine por otra ley. El 10 % de lo recaudado será utilizado para la construcción de centros re habilitaciones de drogas en general.

“Se trata de regular la producción, el consumo y la vente de la marihuana. Darle un poco al campesino la oportunidad de producir la marihuana, que es lo que mejor sale de nuestra tierra y que tenga una posibilidad de generar recursos, sin dejar de lado los recursos que va a generar para el Estado”, explicó el diputado Fernández.