Ley de Paridad: Se eliminó el 50% en el tema de los cargos

12 junio, 2018

Compartir:

El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores.

El proyecto fue aprobado este martes con modificaciones en la Cámara de Diputados. Vuelve al Senado que para ratificarse necesita 30 votos, la cantidad que aprobó el proyecto en primera instancia.

Los diputados aprobaron el proyecto para concienciar sobre paridad. No hablan de un "50% mujeres y un 50% hombres" en los cargos de poder, sino de charlas dirigidas a la ciudadanía.

El proyecto presentado por el diputado Bernardo Villalba estipula que la ley deberá implementar mecanismos de participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, designación y selección de funcionarios públicos.

Ya no se habla de un número específico en los cargos de poder como un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. "Para cumplir con la igualdad", el Ministerio de Mujer y Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá realizar campañas de concientización para eliminar actitudes discriminativas y esterotipadas sobre las funciones de ambos géneros.

Otro punto es proporcionar programas de capacitación de liderazgo para mujeres y las indígenas con la intención de fortalecer su participación en puestos de decisión en partidos y movimientos sociales.

El último artículo que establece la versión Villalba es de "promocionar la participación de la mujer en los partidos políticos", estableciendo que del 30 por ciento del aporte anual del Estado que reciben de los partidos, la mitad sea destinada al desarrollo de actividades para la mujer.

/Con información de Paraguay.com