JEM revela cifras de remociones y suspensiones a jueces y fiscales

13 septiembre, 2018

Compartir:

El presidente del Jurado reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de transparencia.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trató una importante cantidad de expedientes, desde diciembre hasta el pasado martes, correspondiente al periodo del presidente, abogado Cristian Kriskovich.

En 10 meses de gestión, las resoluciones dan cuenta que 16 remociones se dieron durante este proceso de transparencia adoptado en la institución.  De este monto, 12 son jueces de diferentes puntos del país y 4 corresponden a representantes del Ministerio Público, quienes fueron enjuiciados en su debido tiempo por el JEM ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones.

El JEM informa que se enjuiciaron a 71 profesionales del derecho, entre  magistrados y agentes fiscales a lo largo de este periodo encabezado por el presidente Cristian kriskovich. De este monto, 40 fueron sometidos a investigación, pero sin suspensión en sus funciones. Un total de 31 profesionales fueron enjuiciados y suspendidos, luego de analizarse las causas en las que habrían cometido un mal desempeño.

También se han dictado 39 sentencias definitivas y un total de 206 causas fueron archivadas. Entre estos casos se encuentran denunciadas rechazadas por el propio Jurado en contra de jueces y fiscales por carecer de consistencia y fundamentos.

En el marco del proceso de depuración de expedientes, este año fueron apercibidos 8 jueces y agentes de la fiscalía.

Foto: ilustrativa