11 dic. 2025


Caso Mario Abdo: Emiliano Rolón aparta a fiscal involucrado en supuestos chats

emiliano.webp

La Fiscalía General del Estado cambió a los fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez y a su exgabinete. Esto tras la filtración de supuestos chats que involucra a uno de ellos con el abogado de Horacio Cartes. La resolución no hace mención a estas conversaciones.

Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, apartó este jueves de la causa contra el expresidente Mario Abdo Benítez a los fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti.

Según los supuestos chats revelados por Abc, Cantero mantuvo conversaciones con el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. En ellos, se observa a Ovelar hablar con el fiscal sobre la denuncia presentada por el expresidente contra Abdo y afirmar “claro que sí, sabés luego” a la expresión “estamos en el camino correcto” del abogado del exmandatario.

Rolón explicó su decisión alegando que “conforme al principio de objetividad que debe regir las actuaciones del Ministerio Público es necesario designar nuevos agentes fiscales (…)”. El documento no hace referencia a los chats.

Los nuevos fiscales designados para la causa son Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.

El Ministerio Público imputó este lunes al expresidente de la república Mario Abdo Benítez y a sus exministros y exfuncionarios.

Los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti sostuvieron que Abdo junto a sus exministros y funcionarios habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.

Esto supuestamente con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.

Más sobre los chats
Según las fotografías del supuestos chats, el fiscal Cantero enviaba documentos al abogado de Cartes titulados: “Detalle de las diligencias en caso filtración”, “Diligencias a tener en cuenta”, “Memo 6898diligencias realizadas”, “Análisis caso HC_2023”, “Gráfico de fechas”.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.