Gobierno paraguayo expresa “malestar” por declaraciones de embajador argentino

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, afirmó este jueves que el gobierno paraguayo le expresó su disgusto por las declaraciones que realizó en un medio de comunicación de su país.
Esto en una reunión que mantuvo con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Juan Alberto Baiardi.
El diplomático argentino había expresado que Paraguay “se pasó de la raya” con las medidas que tomó en contra del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. Incluso, manifestó que la tensión con Argentina escaló por voluntad paraguaya.
Ante esto, Peppo alegó que sus expresiones se dieron antes de la reunión entre autoridades paraguayas y argentinas, del día lunes. Sostuvo que tras este encuentro, la situación cambió completamente.
“Acabo de tener una reunión, que fue convocada por Cancillería. Me recibió el vicecanciller. Me ha expresado el malestar que tiene el gobierno paraguayo sobre algunas de mis declaraciones efectuadas en un medio argentino, del cual también pude expresarle que las mismas fueron previo a lo que fue la reunión mantenida el día lunes”, dijo.
“Si bien ese término utilizado de mi parte generaba un rechazo de parte del gobierno y que fue utilizado mediáticamente, he de tratar de evitar que esto pueda ocurrir y que encaminemos todo este proceso de negociación y de trabajo de forma conjunta como se viene dando ya a partir del día lunes, una actitud superadora, que permite encontrar una salida”, agregó.
Evitar cuestiones mediáticas
Peppo mencionó que se debe trabajar para dejar de lado “cuestiones que se dan con un nivel de repercusión por la cuestión mediática” y citó como ejemplo las declaraciones del presidente de la república Santiago Peña.
El mandatario había expresado a medios argentinos que Paraguay retira poca energía de la Entidad Binacional Yacyretá como “gesto” hacia la argentina.
“Creo que la reunión fue muy positiva, porque también pudimos expresarle al vicecanciller situaciones que entendíamos debíamos trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, para que podamos encaminar, como es voluntad del gobierno argentino, de Cancillería, de nuestro ministro de Economía y también dejar de lado cuestiones que se dan con un nivel de repercusión por la cuestión mediática que tiene en este caso la declaración de mi parte, o como ocurrió anteriormente en Argentina con declaraciones del presidente Santiago Peña, que también tuvieron repercusiones muy fuertes”, manifestó el embajador.
Peña anunció el viernes pasado que Paraguay solicitará arbitraje internacional por el cobro del peaje de parte de Argentina en la Hidrovía. Adelantó que se presentará una demanda ante el Tribunal del Mercosur.
Asimismo, decidió aumentar el retiro de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la Entidad Binacional Yacyretá para salvaguardar los intereses nacionales.