Diputados aprueba proyecto de PGN 2024 con eliminación de aumentos salariales
La Cámara Baja modificó el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo. Los parlamentarios eliminaron los aumentos a sí mismos y a autoridades del gobierno. Reasignaron el monto previsto para esto a áreas sociales.
La Cámara de Diputados aprobó el lunes con modificaciones el proyecto de ley de presupuesto general de la nación (PGN) 2024. Los legisladores decidieron suprimir los aumentos de salarios tanto para parlamentarios como para el presidente, vicepresidente y otras autoridades del Poder Ejecutivo.
Asimismo, realizaron una reasignación a otras instituciones del monto destinado a las subas salariales. Esta suma alcanza G. 14.495 millones.
El plenario tomó como base el dictamen en mayoría de la Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR).
Esta versión contempla un presupuesto que asciende a G. 116 billones (USD 15.823 millones). Además, incluye la adenda del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque excluye de esta el aumento de G. 5.000.000 para los legisladores.
También se excluye un monto de G. 9.000 millones del proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo. Esta suma estaba destinada a un incremento salarial a directores del Ministerio de Economía.
La versión de Diputados pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
Reasignaciones
De los G. 14.495 millones previstos inicialmente para subas salariales, G. 10.000 millones se destinaron a un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Los G. 4.495 millones restantes se redireccionaron a la Dirección de Beneficiencia (Diben).
De los G. 9.000 millones que pedía el Ejecutivo para aumentos de directores de Economía, se destinaron G. 6.000 millones a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
G. 2.000 millones se redireccionaron a escuelas agrícolas del país, dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los G. 1.000 millones restantes se dividieron. G. 400 millones para el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. G. 600 millones para el Viceministerio de Agricultura Familiar.