Paraguay acordó con el Fondo Monetario Internacional la creación de una superintendencia de pensiones

14 diciembre, 2023

Compartir:

Foto: Archivo. Autoridades paraguayas y del FMI se reunieron en noviembre.

Paraguay y el Fondo Monetario acordaron en octubre del año pasado trabajar en la creación de una ley para la supervisión del sistema de pensiones. El gobierno de Mario Abdo se comprometió en hacerlo. Peña solicitó este noviembre acceder a recursos del organismo internacional.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó en octubre de 2022 un acuerdo técnico sobre el Instrumento de Coordinación de Políticas del Paraguay (ICP). Esto implica una serie de políticas macroeconómicas y reformas estructurales para el país.

Entre las medidas, se encontraba la creación de una nueva versión de la ley para la supervisión del sistema de pensiones.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla: “La superintendencia de jubilaciones es un requisito del FMI”

El 21 de noviembre de 2022 El directorio del FMI aprobó un programa de dos años para Paraguay en el marco del ICP. Esto es, desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2024.

El FMI explicó que este programa no implica el uso de sus recursos, pero que su conclusión exitosa contribuiría a demostrar que Paraguay tiene el compromiso de mantener políticas económicas sólidas y de llevar a cabo reformas estructurales.

Gobierno se comprometió a supervisar pensiones este año

Mauricio Villafuerte, quien lideró un equipo del Fondo Monetario Internacional, afirmó que el gobierno paraguayo, entonces bajo el mandato de Maria Abdo Benitez, se comprometió a crear una nueva ley para supervisar el sistema de pensiones para el 2023.

“El gobierno paraguayo se compromete a avanzar en los objetivos de reforma del PCI establecidos para 2023. Estos incluyen la elaboración de una ley de transición para la Caja Fiscal y una nueva versión de la ley para la supervisión del sistema de pensiones, que sentarían las bases para una reforma más integral del sistema de pensiones”, dijo en su momento, según una publicación del FMI del 5 de abril de 2023.

Incluso, en un documento del FMI de noviembre de 2022, denominado “Solicitud de un instrumento de coordinación de políticas de dos años”, el organismo establece como meta para Paraguay remitir una nueva ley de supervisión de pensiones a una de las cámaras del Congreso Nacional para diciembre de 2023.

El 7 de junio de 2023, el FMI concluyó la primera revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas para Paraguay y aprobó la evaluación del personal técnico.

El Fondo Monetario afirmó en su devolución que ocupa un lugar prioritario en la agenda las medidas para contener las pérdidas del fondo de pensiones de la función pública y los riesgos financieros contingentes que emanan de los fondos de pensiones no supervisados.

Santiago Peña solicitó acceder a recursos del FMI

El gobierno de Santiago Peña solicitó el 6 de noviembre de este año acceder a recurso del FMI en el Marco del Servicio de Resilencia y Sostenibilidad para respaldar reformas centradas en el clima destinadas a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y lograr un crecimiento más sostenible.

“El equipo del FMI y las autoridades paraguayas llegaron un acuerdo a nivel del personal técnico sobre una solicitud de acceso dentro del marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (DEG 302,1 millones) y la segunda revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas. El Directorio Ejecutivo del FMI considerará estas solicitudes en las próximas semanas”, publicó el FMI en su portal.