Nuevos sillones para legisladores cuestan G. 5.700.000 cada uno

15 enero, 2024

Compartir:

Foto: Nuevos sillones.

 

El Congreso Nacional adjudicó a la empresa G2 S.A. para la adquisición de 221 sillones parlamentarios por un valor total de G. 1.266.999.851, equivalentes a G. 5.733.031 por unidad. La adjudicación se concretó el 31 de noviembre del 2023. 47 corresponden a la Cámara de Senadores, 83 para Diputados y 91 para la sala de la Bicameral del Congreso.

El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, sostuvo que la adquisición de los sillones responde a una necesidad de renovación. Mencionó que estos muebles tenían una antigüedad de 20 años.

“Se aprovecha el receso para poner en condiciones la sala de sesiones. Esto es tradicional, se hace años tras año. Estos sillones son del año 2003, cuando se inaugura el Congreso. Tienen 20 años aproximadamente los sillones”.

Mencionó que legisladores se quejaban de las condiciones en las que se encontraban sus sillones. Además, indicó que la reparación sería más costosa.

“Hay cuestiones que no puedo comentar de manera pública, pero las quejas de los sillones… Cada cierto tiempo se tienen que reparar (los sillones) y Contrataciones Públicas ya no te permite la reparación. La reparación de un sillón es más costoso que el sillón nuevo. Por esa cuestión. Del 2003 a esta parte, ya amerita”.

“Los colegas muchas veces no dicen. Te dicen ‘mi sillón ya no anda’, pero en público hacen exposiciones extraordinarias, que la austeridad”.

Por su parte, Rubén Vázquez, director general Financiero del Congreso, explicó que los sillones superaron su vida útil y que los nuevos “no son sillones normales” con una corta durabilidad.

“Los sillones costaron G. 5.700.000, porque fue una subasta a la baja. No son sillones normales que se compran y tienen durabilidad de 5 o 3 años. Son de uso intensivo, porque no solamente se destinan a sesiones parlamentarias, sino que hay audiencias, visitas y demás, y el uso es muy intenso. Entonces, pasó lejos su vida útil. Cuando se hacen reparaciones, no puede superar el 20 %”.

El ID de la licitación es 436261. La marca es Flexform, de procedencia brasileña.