Desafuero de Mario Abdo se debe rechazar, sostiene Rafael Filizzola

15 marzo, 2024

Compartir:
senador Rafael Filizzola

El senador progresista manifestó que se debe rechazar el desafuero de Mario Abdo. Indicó que la imputación en su contra contiene incoherencias y que se trata de una causa política. El expresidente fue imputado junto a su gabinete por supuestamente generar investigaciones para perjudicar a Horacio Cartes y a Santiago Peña.

 

El senador Rafael Filizzola (PDP) se posicionó este viernes en contra del desafuero del expresidente de la república Mario Abdo Benítez. Sostuvo que la imputación del Ministerio Público contiene muchas inconsistencias.

Manifestó que se trata de un caso claramente político. Mencionó que la denuncia presentada por el expresidente Horacio Cartes es idéntica a la imputación.

“Personalmente, encuentro demasiada deficiencias en la imputación. Y la Constitución establece claramente que el Congreso o la Cámara tiene que estudiar el mérito de la causa. No nos tenemos que reducir a analizar los aspectos formales, tenemos que analizar el mérito de la causa, si es razonable el proceso que se está iniciando”.

“Ahí hay un tema que es grave. Hay prácticamente una identidad entre la denuncia y la acusación. La acusación es igual a la denuncia y eso normalmente nunca ocurre, la Fiscalía normalmente toma lo que es relevante desde el punto de vista penal”.

El senador afirmó que la imputación no define claramente los hechos atribuidos, las fechas y la forma en la que se cometieron. Incluso, habló de contradicción.

“Los hechos no concuerdan con los tipos penales que ellos alegan e inclusive hay una contradicción lógica, porque hablan de secreto, pero después dicen que es denuncia falsa. Si es un secreto, tiene que ser un dato cierto”.

También indicó que la imputación no contiene las diligencias que se realizaron en la investigación. Sostuvo que ello da credibilidad a los supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y uno de los fiscales de la causa, Aldo Cantero.

“Tenemos una copia de la denuncia y eso es lo que hace verosímil estos chats que fueron filtrados”.

Imputación

Mario Abdo está imputado por seis hechos punibles: revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible y asociación criminal.

Los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti sostuvieron que Abdo junto a sus exministros y funcionarios habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.