Fiscal general desconoce si existe investigación sobre la veracidad del informe de Seprelad contra Cartes

15 abril, 2024

Compartir:

El titular del Ministerio Público reconoció que no tiene información sobre si se investiga la veracidad del informe de Seprelad que involucra a Horacio Cartes. Afirmó que verificará el caso lo antes posible y manifestó que actualmente no tiene respuestas. El expresidente había denunciado la filtración de este informe, lo que derivó en la imputación a Mario Abdo.

 

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón afirmó que verificará “en la brevedad posible” si existe una investigación sobre la veracidad del informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre un supuesto esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos del expresidente Horacio Cartes.

Rolón manifestó que no tiene información sobre este punto. Señaló que lo que le corresponde en su época de gestión es la filtración de ese informe, denunciado por Cartes y que derivó en la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y su gabinete.

“Le aseguro que vamos a verificar en la brevedad posible. Aquí están la filtración, que es una infidencia, y la existencia de un informe que puede ser positivo o negativo”, respondió el domingo el fiscal general en Telefuturo.

“No tengo respuestas ahora, hasta este momento nadie me llevó a ese cuestionamiento, entonces difícilmente, con la diversidad de casos que tenemos, fijemos la atención en este punto (…). Vamos a seguir la pista”, agregó.

Denuncia de Cartes

El expresidente Horacio Cartes había presentado una denuncia que derivó en la apertura de una causa caratulada “Personas innominadas s/ denuncia falsa y otros” que deviene en la imputación contra su sucesor Mario Abdo y sus funcionarios.

El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo por revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible y asociación criminal.

Según la Fiscalía, el exmandatario, sus exministros y exfuncionarios habrían gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.