Salud investiga vencimiento de vacunas contra rotavirus

15 junio, 2018

Compartir:
rotavirus vacuna

Ante el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre la constatación de pérdidas en algunos servicios y regiones,

Ante el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre la constatación de pérdidas en algunos servicios y regiones, la Dirección General de Asesoría Jurídica de esta cartera de Estado inició una investigación para determinar responsabilidades.

A pesar de la implementación de distintas estrategias, entre las cuales se pueden citar la visita casa por casa (barrido documentado), ampliación de los horarios y días de atención en los vacunatorios, vacunación por concentración (en shoppings, etc.), durante la intensificación encarada a nivel país desde abril, se constató pérdidas de dosis contra el Rotavirus, de acuerdo con lo informado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a la Dirección General de Asesoría Jurídica de la cartera estatal.

Considerando la situación, esta dependencia ministerial abrió una investigación preliminar con relación a los hechos informados en cuanto al movimiento de vacunas en las distintas regiones sanitarias y servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, a través de la Resolución A.J. N° 339, de fecha 4 de junio del 2018.

“En estas condiciones resulta necesario realizar diligencias tendientes a deslindar responsabilidad en las distintas regiones sanitarias y servicios de salud dependientes, considerando las obligaciones asumidas por dichos niveles operativos en el manejo, control, la utilización y el cuidado de las vacunas”, resalta la Resolución.

“Deslindar responsabilidad” implica verificar todas las aristas situacionales, como el cumplimiento de directivas, ya que el bien público es una responsabilidad del nivel receptor de las vacunas.

En este momento, la investigación se encuentra en curso y, una vez reunida toda la documentación, el Ministerio de Salud informará sobre la cantidad, el costo y las zonas en donde se produjeron las pérdidas.

Fuente: Ministerio de Salud