El Congreso aprobó el proyecto de ley que trasparenta la estructura de costos del diésel común. Prevaleció la versión de Diputados, que excluye a los demás tipos de combustibles. La iniciativa establece precios mínimos y máximos para la comercialización del producto.
La Cámara de Diputados ratificó el miércoles la aprobación de su versión del proyecto de ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.
La versión de dicha cámara establece trasparentar únicamente la estructura de costos del gasoil tipo III o diésel común.
La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Según la diputada Celeste Amarilla, titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, la iniciativa afectará el mercado, debido a que empresarios tendrán las puertas abiertas para ponerse de acuerdo y establecer un precio distinto del combustible.
“Acá se va a dar el aval para que los empresarios mientan; se van a poner de acuerdo para establecer un precio diferente; se va a distorsionar el precio real que tiene que estar regido, única y exclusivamente, por el libre juego de la oferta y la demanda”.
Afirmó que se trata de una ley populista y que viola los derechos constitucionales, que garantizan la privacidad de los datos de personas jurídicas o físicas.
“El proyecto de Diputados establece la transparencia y la publicidad de los datos solo para un tipo de combustible que es el Diésel tipo III, en razón de que es lo que más se utiliza en las actividades agrícolas, industriales y el sector transporte; establece, por otro lado, la obligación de informar al órgano de aplicación que es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de fijar un precio máximo y mínimo al público que creo que es lo que en definitiva interesa a la ciudadanía”, expresó por su lado el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Avalos Mariño.
Kattya González afirmó que se trata de una propuesta que solo busca trasparentar la estructura de costos.
“Esta es una ley de transparencia de costos que nos permitirá saber por qué cuesta lo que cuesta y no convertirse en un oligopolio; nosotros tenemos derecho a saber por qué cuesta lo que cuesta”.
Detalles del proyecto
El artículo primero de la iniciativa establece que tiene por objeto “establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto para evitar el alza o baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia, con el fin de precautelar tanto a la competencia en el mercado como los derechos de los consumidores”.
Señala que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) actualizará y publicará mensualmente los precios mínimos y máximos del diésel común, junto con la estructura de costos,
Menciona que la estructura de costos será preparada y publicada por el MIC para cada mes calendario, sirviendo la publicación del mes calendario siguiente como actualización del anterior.
La propuesta establece sanciones de multa de 200 a 1.000 jornales mínimos por el incumplimiento de la remisión de la información solicitada o por la remisión de información falsa. También se multará la comercialización del diésel superior al precio máximo establecido por el monto equivalente al importe de guaraníes por litro en que el precio exceda el margen.