Citan nuevamente a Erico Galeano para imposición de medidas

15 septiembre, 2023

Compartir:

El juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla fijó para el 26 de septiembre a las 08:30 la audiencia de imposición de medidas cautelares del senador colorado Erico Galeano, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El magistrado realizó la convocatoria bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias para el legislador y su defensa.

Además, dispuso la inhibición general de enajenar bienes, gravar bienes y de bloquear cuentas corrientes contra Erico Galeano. Se trata de una medida cautelar por la cual, habiendo lugar al embargo, no puede realizarse porque el procesado carece de bienes, son desconocidos o insuficientes, según la Corte Suprema de Justicia.

Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. La Fiscalía pidió prisión preventiva.

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado había rechazado la apelación planteada por el senador, habilitando a Amarilla a fijar nuevamente una fecha para la audiencia.

El legislador había interpuesto este recurso en contra del rechazo de la recusación contra el magistrado.

Galeano había evitado una convocatoria anterior mediante dicha recusación. La defensa alegó que no le quedó otra opción que este recurso porque quedaron indefensos al no tener diligencias para desvirtuar el pedido de prisión preventiva.

Cristóbal Cáceres, abogado del senador, había dicho que la imputación es una creación personal del fiscal Deny Yoon Pak. Señaló que recurrirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Imputación

Según la investigación, el legislador Erico Galeano compró en el año 2013 un inmueble de USD 210.599 situado en el distrito de Altos y no lo declaró en su asunción como diputado. Luego, en 2020 lo vendió por USD 1.000.000, entregado en efectivo, a Hugo Manuel González Ramos.

Los investigadores presumen que la venta se trató de una simulación a fin de no dejar registro acerca de los datos verdaderos del comprador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante investigado en A Ultranza Py.

El acta de imputación señala que Insfrán “junto con Sabastián Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya, formó parte de la organización criminal trasnacional creada en el territorio paraguayo, la cual, desde nuestro país, envió al extranjero cargas de clorhidrato de cocaína, específicamente en fechas anteriores al mencionado acto de compra venta”.