Ministerio de Trabajo busca erradicar el trabajo infantil en zonas rurales

16 enero, 2019

Compartir:

Paraguay se encuentra comprometido en el proceso de lucha contra el trabajo infantil.

Paraguay se encuentra comprometido en el proceso de lucha contra el trabajo infantil, y con la rúbrica del documento firmado se busca reducir el número de niños trabajadores y proteger a los adolescentes que se encuentran realizando labores remuneradas.

Con el objetivo de trabajar articuladamente en la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, en las áreas rurales, específicamente en las ferias agrícolas ganaderas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) selló una alianza con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Suscribieron el acuerdo interinstitucional, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el director del Indert, Horacio Torres, en el marco de la prevención del trabajo infantil.

"Prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente que se da en mayor medida en el área rural es el objetivo que perseguimos con esta alianza estratégica con el Indert. Queremos que los adolescentes sean tutelados y que no sean vulnerados en sus derechos en el ámbito laboral" afirmó Bacigalupo, tras la firma del documento.

Mediante el convenio ambas partes asumen el compromiso de intercambiar informaciones y a desarrollar acciones conjuntas relacionadas a la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Por su parte, el Mtess se compromete a hacer un relevamiento de datos conforme a un cuestionario que contendrá datos que permitirán conocer la problemática de cada región consultada, así como la detección oportuna en caso de que exista trabajo infantil.

Así mismo se prevé la capacitación preventiva sobre el trabajo decente y protegido a todas las familias que expongan sus productos, en aras de la concientización sobre las acciones permitidas dentro de la agricultura familiar.

A la vez el Indert promoverá la activa participación de sus funcionarios en las iniciativas y acciones conjuntas, asimismo compartirá el calendario de ferias y exposiciones previstas para el año, también habilitará un espacio de asesoramiento en los lugares donde se realice las ferias y exposiciones, mientras dure la jornada. Las informaciones recabadas servirán para la creación de una base de datos.

El acto se realizó, este miércoles, en la sede central del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Foto: Gentileza.