“Pensemos seriamente en restablecer el servicio militar”, dice Enrique Riera

16 abril, 2024

Compartir:
enrique riera SENADO TW

El ministro del interior invitó a pensar restablecer el servicio militar obligatorio. Expresó que se trató de una de las mejores épocas de su vida. Se preguntó si existirían tantos jóvenes en la drogadicción si se cumpliera el servicio. Por otra parte, afirmó que asumió un compromiso con el ministro de Defensa de fortalecer a las Fuerzas Armadas.

 

Enrique Riera, ministro del Interior, pidió este martes considerar restablecer el servicio militar obligatorio. Lo planteó como una medida para paliar la drogadicción en jóvenes.

Expresó que se trata de “una escuela de rigor” y “disciplina”. Apeló a “sacarnos los fantasmas” ya que no existen generales ni comandantes presidentes.

“Pensemos seriamente en restablecer el servicio militar. Todos los que pasamos por ese lugar tres meses, primero hicimos grandes amigos para siempre, y segundo, yo me pregunto (…) si tendríamos 90.000 jóvenes de menos de 25 años en manos de la droga hoy, en capital y Central. Es una escuela de rigor, es una escuela de disciplina. Nuestras familias están pasando momentos difíciles y yo recuerdo de esa época una de las mejores épocas de mi vida”.

“Vamos a sacarnos los fantasmas, ya no hay generales presidentes, ya no hay comandantes de policías presidentes. Lo que necesitamos es tener una fuerza armada robusta, fuerte, equipada, lista para responder”, dijo en Comisión de Presupuesto del Senado durante el estudio del proyecto de reforma de la Policía Nacional.

Pide más presupuesto para las Fuerzas Armadas

Enrique Riera afirmó que se comprometió con el ministro de Defensa Óscar González en aumentar el presupuesto a las Fuerzas Armadas.

Señaló que en los últimos 30 años se tomó conciencia de la influencia de militares en la política con el argañismo y el oviedismo. Invitó a cambiar esa visión y sostuvo que la única forma de garantizar la libertad es con “fuerzas armadas al nivel”.

“Entonces, parecía natural que se vayan apagando los motores para que la clase civil administre el país y los militares y policías sean más profesionales y no se metan en la política partidaria. Por esto dice en la Constitución”.

“Pero, hoy a 30 años, tenemos que revisar esta posición. Nos guste o no nos guste, cuando la razón se acaba, las fuerzas armadas, las fuerzas militares y la Policía son la única garantía que tenemos de la democracia. Fíjense lo que pasa en Ecuador, fíjense lo que pasó en Chile, fíjense lo que puede pasar en Colombia, fíjense lo que sucede en otras partes del barrio. Solo Paraguay y Uruguay estamos a salvo”.