Diputadas presentan proyecto que pretende erradicar el criadazgo

16 agosto, 2024

Compartir:
Las proyectistas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia. Foto: Mariela Fretes.

Legisladoras proponen prohibir el criadazgo en niños y adolescentes. En su proyecto buscan prevenir, detectar y reparar los daños realizados por esta práctica. Establece sanciones de 8 años de cárcel, explicó una de las proyectistas.


Las diputadas Johanna Ortega (PPS) y Dalia Estigarribia (PLRA) anunciaron este viernes la presentación de un proyecto de ley que busca erradicar el criadazgo en el país.

La propuesta establece la prohibición de esta práctica que afecta a la niñez y la adolescencia.

La iniciativa tiene por objeto garantizar al niño, niña y adolescente el derecho a ser protegido de toda forma de explotación laboral, trabajo forzoso y peligroso realizado en el criadazgo. Menciona que comprende acciones de prevención, detección, atención y reparación de daños.

“Lamentablemente es una práctica que se sigue dando en nuestro país y con este proyecto nos comprometemos a erradicar esta práctica, que es una forma de explotación que lamentablemente afecta también a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, sobre todo en zonas rurales y empobrecidas”, explicó Ortega.

“No solamente buscamos sancionar o prohibir al definir esta práctica, sino también trabajar en mecanismos de prevención porque está todavía muy arraigado en nuestra sociedad”, agregó.

En el texto, se define criadazgo como “la ubicación de niños, niñas o adolescentes en casas o residencias particulares de una o más persona, con el fin de ocuparlo en actividades del trabajo doméstico o empresa familiar de cualquier naturaleza”.

“Lo que pretendemos es que se hable del tema de criadazgo, que no se normalice. La gente hasta normaliza y dice que es benéfico para nuestros niños, pero sabemos que son en esos hogares donde ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales. El daño moral que les estamos haciendo es incalculable”, expresó Estigarribia.

El proyecto crea el Programa Nacional para la Protección del Niño, Niña, Adolescente frente al Criadazgo, que estará a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La iniciativa establece que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia deberá implementar acciones para prevenir el criadazgo mediante la sensibilización y la concientización, la capacitación de funcionarios, la implementación de programas educativos, promover la denuncia y desarrollar campañas de comunicación contra el criadazgo.

Dalia Estigarribia explicó que la sanción será a partir de la ley contra la trata de personas.

“En esta propuesta de ley planteamos que la sanción sea de acuerdo a la ley de trata, estamos hablando básicamente de 8 años. Está bastante involucrada el MINNA, la Defensoría de la Niñez”, dijo.