Ángel Barchini, ministro de Justicia, afirmó que se recuperó el 80 % de las armas tomadas por reclusos durante el motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción. Señaló que el 20 % restante se debe aclarar dónde se encuentra.
“Hay un 80 % de las armas que fue tomada en el momento del levantamiento. Atropellaron la armería y se hicieron con las armas, se quitaron fotos, pero el 80 % se ha recuperado. Hay todavía sectores que tenemos que ir aclarando dónde están, qué hicieron, qué pasó”, dijo en conferencia de prensa.
Manifestó que la tenencia de armas dentro del penal no es una novedad. “Esta situación viene arrastrándose de años atrás y el manejo de que ellos tienen armas dentro de la penitenciaría no es una cosa nueva”.
''Se ha abierto un sumario en averiguación, hay un 80% de las armas que fueron tomadas en el momento del levantamiento, atropellaron la armería, se quitaron fotos como ustedes están mencionando, pero el 80% se ha recuperado, hay todavía sectores que tenemos que ir aclarando donde… pic.twitter.com/42901y0Prx
— Telefuturo (@Telefuturo) October 16, 2023
Situación en Tacumbú
El ministro Barchini reconoció que una parte de la penitenciaría de Tacumbú sigue siendo controlada por reclusos. “Hay un sector de la cárcel (controlado por reclusos), pabellón D”.
“Hay muchas falencias, mucha fragilidad, mucha falta de control en el tema de manejo de lo que entra en las cárceles, el tema de las drogas, de armas, hay animales peligrosos, riña de gallos. Son situaciones que no se pueden permitir”, agregó.