FGE: CM quiere enviar terna al Senado antes del receso legislativo, dice Paciello

16 noviembre, 2022

Compartir:
El Consejo de la Magistratura buscará enviar su terna de candidatos a fiscal general del Estado antes del receso legislativo, según manifestó el presidente de la institución. Recordó que también deben trabajar en el proceso de selección para el sustituto del presidente de la Corte.

 

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura (CM), afirmó este miércoles que la intención del organismo es enviar la propuesta de terna de candidatos para el cargo de fiscal general del Estado (FGE) a la Cámara de Senadores antes del receso legislativo, que comienza el 21 de diciembre.

"El propósito de esta convocatoria en este momento responde a una realidad práctica. El 8 de marzo fenece el mandato de la señora Quiñónez. El 21 de diciembre el Poder Legislativo entra en receso hasta marzo. Nosotros queremos enviar la terna antes de que ello se produzca para que el presidente de la república, si puede, seleccione a uno de ellos y envíe al Poder Legislativo al elegido por él", manifestó.

"Si no procedemos de esta manera, nosotros no podemos pedirle al Congreso Nacional que convoque a sesión extraordinaria para atender nuestra propuesta de terna, no le podemos pedir al presidente que adelante, ya son estamentos que actúan al margen de nuestro margen de acción", agregó.

Recordó que Antonio Fretes también culmina su periodo como presidente de la Corte Suprema de Justicia en marzo del año siguiente, por lo que el Consejo debe encargarse del proceso de selección de su sustituto.

"Son dos cargos de suma importancia que no podemos llevarlo en paralelo, entonces nos obliga a adelantar el tema de la Fiscalía General del Estado y luego tratar el de la Corte Suprema de Justicia", dijo.

Los miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen este miércoles a las 17:00 en sesión extraordinaria para definir el calendario de las Audiencias Públicas para los 53 postulantes al cargo de fiscal general del Estado.