La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría señaló que el sarampión puede generar complicaciones a largo plazo por trastornos neurológicos graves. Expresó que los padres son responsables del riesgo de sus hijos en caso de que estos contraigan la enfermedad sin haber recibido la vacuna.
La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, alertó este viernes que el sarampión tiene secuelas que pueden llegar hasta 12 años después del contagio.
“Esta enfermedad no termina con el exantema. No termina ahí. Esta enfermedad puede dar complicaciones a largo plazo, hasta en 12 años, por trastornos neurológicos severos, que te llevan a un total deterioro cognitivo de todo tipo en el niño, de manera que esta enfermedad es realmente grave”, explicó.
Señaló que en su carrera profesional trabajó con casos de sarampión, a diferencia de los médicos que no conocieron la enfermedad debido a que no se registraba un caso desde 1998.
Lamentó cómo morían niños por una infección prevenible con la vacuna.
“A mí me tocó vivir varios brotes, por lo menos he visto 10 brotes epidémicos de sarampión, y es penoso ver cómo morían niños de una enfermedad totalmente prevenible con la vacuna. La efectividad de la vacuna es muy superior al 90%, de manera que eso tienen que saber los padres”, dijo.
“Si yo, papá, no vacuno a mi hijo y sufre sarampión habiendo la vacuna en todos los centros de salud del país en forma gratuita, como padre o maestro que no miro la libreta de vacuna, también soy responsable del riesgo inminente de esta enfermedad grave”, remarcó.
El Ministerio de Salud reportó el 27 de enero el primer caso de sarampión en Hohenau, Itapúa, tras 25 años sin la enfermedad en el país. Las autoridades sanitarias emitieron una alerta.
La campaña de inmunización contra el sarampión está dirigida a niños desde un año y establece la aplicación de la primera dosis a los 12 meses de edad y de la segunda dosis a los 18 meses.
Fuente: Última Hora.