Restitución de fueros es inconstitucional y excede facultad del Senado, dice dictamen de juristas para Honor Colorado

17 abril, 2024

Compartir:

 

El senador Derlis Maidana (ANR, HC) expuso este miércoles que la decisión de restituir los fueros a los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola es inconstitucional y excede la facultad de la Cámara de Senadores.

Esto según los dictámenes de dos abogados constitucionalistas consultados por la Bancada Honor Colorado, el exsenador Marcelo Duarte y el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude.

“Concluye Marcelo Duarte diciendo: ‘El Senado solo tiene la facultad de retirar los fueros a las personas que ocupan determinados cargos, en el caso de los legisladores, en la última parte del artículo 191 de la Constitución Nacional; no así la facultad de devolvérselos o de otorgárselos a otras personas. Por ende, los senadores que fueron despojados de sus fueros recuperarán desde el momento en que sean desvinculados de la causa penal por decisión de la instancia judicial’”, manifestó Maidana en la sesión extraordinaria del Senado.

“’La restitución de la inmunidad de proceso penal a un legislador sometido al mismo por haber sido desaforado previamente es inconstitucional’”, dijo leyendo el dictamen de Lezcano Claude. También, expuso que el desafuero es definitivo en relación a un caso concreto durante todo el tiempo que dure el proceso.

Dos salidas jurídicas

Derlis Maidana explicó que según la opinión de Lezcano Claude, solo existen dos salidas jurídicas tras la decisión del Senado de restituir los fueros.

“Una, que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de esta resolución; en segundo lugar, que la Cámara, en uso de su soberanía, pueda retrotraer y dejar sin efecto la resolución número 502”.

El Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad el martes en contra de la resolución de la Cámara Alta.