12 dic. 2025


Argentina expondrá los trabajos realizados para justificar el cobro del peaje en la Hidrovía

Argentina expondrá los trabajos realizados para justificar el cobro del peaje en la Hidrovía.webp

Argentina mostrará las inversiones que realiza en la hidrovía y que requieren el cobro del peaje en una reunión con representantes de Paraguay y otros países. El embajador argentino afirmó que su país busca fortalecer la competitividad de este tramo, no recaudar ni hacer negociaciones.

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, manifestó que este jueves a las 10:30 se realizará una reunión en la Cancillería argentina donde el vecino país expondrá a embajadores de Paraguay, Bolivia y Brasil las documentaciones respecto a los trabajos que viene ejecutando en la Hidrovía de Paraná y que justifican el cobro de peajes.

Dichas documentaciones fueron solicitadas por parlamantarios de Paraguay y sus vecinos.

Peppo sostuvo la necesidad de lograr brindarle mayor competitividad a la hidrovía y señaló que Argentina viene realizando inversiones en ese sentido.

“Hoy, ante la situación y la demanda que tiene la necesidad de ser competitiva la hidrovía, Argentina sigue teniendo los argumentos de que se están haciendo inversiones, que eso está en orden. En definitiva, lo que queremos también es encontrar una salida, un acuerdo que satisfaga también a las partes y que podamos entender que tenemos que seguir trabajando sobre una de las vías de comunicación más importantes que tenemos. Pero que hay que cuidarla, y para cuidarla, hay que invertir también y hay que trabajar en ese sentido. Esa es la voluntad que tiene Argentina”, dijo.

Aseguró que el país vecino no planea quedarse con ningún peso de lo recaudado o hacer negociaciones en torno a este tramo.

“Lo que pretende Argentina es justamente que la hidrovía sea un lugar seguro, competitivo y que permita la navegación los 365 días, (tanto) día y noche. O sea, ese es el objetivo central y tiene las aspiraciones a mejorar las condiciones de la hidrovía en un momento también difícil que hace este cambio climático que nos va variando y que nos va poniendo a veces en jaque, sobre todo ante la falta de agua y cuestiones que hay que profundizar más en este tipo de tareas”.

A finales de julio, autoridades de Argentina retuvieron una embarcación paraguaya en ese país, donde llegó para descargar soja brasileña.

Exigían a la empresa del transporte el pago de USD 4.232 más el 30 % del importe “siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar”, según el acta que se emitió para ordenar la retención.

Ante esto, la Cancillería Nacional se pronunció y elaboró una protesta dirigida al Gobierno argentino en defensa del libre tránsito en la hidrovía.

Esto tras una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina del 1 de enero que establece una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo entre Puerto de Santa Fe y Confluencia.

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