Fiscalía acusa a Arnaldo Giuzzio por presunta coima de un supuesto narcotraficante

17 agosto, 2023

Compartir:

La Fiscalía acusó al exministro Arnaldo Giuzzio por supuestamente recibid coima de un presunto narcotraficante brasileño, detenido en su país. Los investigadores pidieron elevar el caso a juicio oral.

 

El Ministerio Público presentó acusación el miércoles contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por la supuesta comisión de cohecho pasivo (coima) agravado. Además, pidió elevar la causa a juicio oral.

Los agentes Diego Arzamendia y Jorge Arce, fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, acercaron las pruebas ante el juez José Delmás,

El Ministerio Público investiga a Giuzzio por un supuesto vínculo con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques, detenido en su país. La principal hipótesis apunta a que el exministro mantuvo contacto con Espíndola desde julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya era secretario de Estado.

El brasileño supuestamente tuvo la intención de proveer chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, además del préstamo "a título gratuito" de un vehículo para uso personal. Así también, se señala que Giuzzio habría aceptado cuando era ministro el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de "cortesía".

Según la imputación, estas "gentilezas" fueron cedidas por las firmas Black Eagle Group S.A y Ombu S.A, representadas por Marcus Vinicius.

Según el Ministerio Público, el exfuncionario sabía de las intenciones del supuesto narcotraficante de convertirse en proveedor del Estado. Señala además que presuntamente recibió favores gratuitamente, como la reparación de vehículos tácticos del Ministerio del Interior.

Las pruebas fueron extraídas del teléfono del exministro. Se trata de supuestas conversaciones suyas con Espíndola Marques.