Conexiones irregulares son una de las causas principales de los cortes de energía, según la ANDE

18 marzo, 2024

Compartir:

Reunión entre el presidente de la Ande y el fiscal general del Estado. Foto: Ministerio Público.

El titular de la Ande atribuyó principalmente a las conexiones clandestinas los cortes de energía consecutivos. Mencionó que la criptominería representa una carga importante no prevista por la empresa estatal, perjudicando la calidad del servicio. Adelantó que firmará un convenio con la Fiscalía para combatir esta industria.

 

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó este lunes que las conexiones irregulares son una de las causas principales de los cortes de energía de las últimas semanas, según informó el Ministerio Público en su portal.

Sosa recibió en la mañana al fiscal general del Estado Emiliano Rolón para conversar sobre los cortes a causa de la sustracción ilegal de energía eléctrica. Agradeció a la Fiscalía por las intervenciones en casos de conexiones clandestinas para el uso de criptominería.

Señaló que la carga que utiliza esta industria ilegal es muy importante y al no estar prevista por la Ande, afecta la calidad del servicio, ya que representa el 28 % del uso total de energía.

Manifestó que se empezó a diseñar una estrategia en conjunto con el Ministerio Público para el combate contra estas conexiones. Adelantó que próximamente se firmará un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

En las últimas semanas se registraron cortes de energía eléctrica consecutivos en varias zonas del país en medio de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

El último caso se registró el sábado a las 23:38, según reportó la Ande.

Mencionó que se trató de una avería en la salida de los alimentadores de 23.000 voltios en la Subestación Luque y por precaución se dejaron fuera de servicio los tres transformadores de potencia instalados allí para realizar las verificaciones correspondientes.