Sociedad Paraguaya de Pediatría critica exclusión del Ministerio de Salud en el proyecto Hambre Cero

18 marzo, 2024

Compartir:

 

Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, criticó este lunes que el proyecto de ley “Hambre cero” no dé participación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Afirmó que se trata del ente rector de la alimentación y nutrición en el país.

Pidió que el proyecto incluya controles de seguridad alimentaria de los niños.

“Al Ministerio de Salud Pública, a través del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición), no lo vemos involucrado en este proyecto. Lo vemos como un proyecto ambicioso con el que estamos de acuerdo siempre que el objetivo sea mejorar la calidad de vida y el estado nutricional de los niños, pero en los niños que están en crecimiento, todas las comidas son importantes, no solamente un plato”, dijo tras la reunión de la Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Solicitó que el Ministerio de Salud esté incluido en la iniciativa para verificar si los alimentos son adecuados en cantidad, calidad, así como garantizar las condiciones de higiene para su consumo.

“Llama la atención”

Expresó que le llama la atención la exclusión del Ministerio de Salud en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), el órgano de control que crea el proyecto.

“Nos llama la atención porque los mejores técnicos que tenemos en cuanto a alimentación y nutrición que tenemos en Paraguay están en el Ministerio de Salud Pública, en el INAN, que es el ente rector en todo lo que sea alimentación y nutrición en el país, que tiene elaborado un diagnóstico a nivel país y que tiene las guías alimentarias del Paraguay, que habla del tipo de alimentación que deben recibir los niños”.

Proyecto

La propuesta elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación.

También crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), la instancia encargada de regular los controles administrativos y operativos del Fonae. Está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).