Caso Rodrigo Quintana: “Se da un mensaje de impunidad”, dice abogado tras sobreseimiento de dos policías

18 abril, 2024

Compartir:

Tomás Paredes Palma, sobreseído por el caso Rodrigo Quintana. Foto: Archivo ÚH.

 

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de la familia de Rodrigo Quintana, criticó este jueves el sobreseimiento definitivo de los policías Tomás Ramón Paredes Palma y Arnaldo Andrés Báez en el caso del asesinato del joven en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017.

Expresó que con esto se da un mensaje de impunidad y de fracaso por parte del Ministerio Público para resolver un caso grave.

“Nosotros entendemos que esta es una resolución incorrecta de la sospecha de los hechos que ocurrieron esa noche, y de esta manera cada vez se dificulta más conocer cómo ocurrieron los hechos”.

“Se da un mensaje de impunidad, se da un mensaje de que fracasa realmente el órgano persecutor de la acción penal como el Ministerio Público para resolver un caso tan grave como lo es el asesinato de un joven a manos de la Policía Nacional en era democrática”, dijo en NPY.

Inapelable

El abogado Duarte Cacavelos explicó que nadie puede apelar la decisión de la jueza Diana Carvallo, ya que la propia fiscal Nancy Salomón solicitó el sobreseimiento, que se concedió el martes. Mencionó que la única alternativa es una intimación del Poder Judicial al Ministerio Público.

“Respecto a Paredes Palma y a Báez, nadie puede apelar esto, porque la Fiscalía luego pidió el sobreseimiento y sus defensas están de acuerdo con eso. En el futuro, si nosotros logramos que el Poder judicial le intime al Ministerio Público que redefina todo esto, eventualmente pueden ser investigados por la muerte de Rodrigo, porque nunca fueron investigados por la muerte de Rodrigo estas personas”.

La fiscal Salomón pidió el sobreseimiento debido a la imposibilidad de colectar evidencias que vinculen a los sospechosos en el hecho.

El caso

Paredes Palma estaba imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible y Báez por coacción.

Según el relato de la Fiscalía, Paredes Palma habría ordenado a los agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos a ingresar a la sede del PLRA y permitió que personal antidisturbios realice disparos.

Por su parte, Báez, según el relato fiscal, habría obligado a las personas que se encontraban en la entrada de la sede del partido a acostarse en el piso, entre ellos a una persona que intentó acercarse a Quintana para auxiliarlo. Báez supuestamente no permitió el auxilio al joven apuntando a la persona con su escopeta y ordenándole que no se moviera.